NOVEDADES
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Formación en Metodologías críticas de investigación social. Construyendo nuevos lenguajes, ontologías y realidades

14 junio, 2016 @ 6:00 pm - 9:00 pm

Gratuito

En las últimas décadas las nuevas formas de gestión del conocimiento derivadas de las estrategias neoliberales han impactado de manera profunda a las ciencias sociales, introduciendo prácticas y epistemologías ad hoc a la reproducción del capitalismo neoliberal. Estos nuevos modos de modelar la ciencia social se ha realizado bajo el manto de la cientificidad, la objetividad y otras retóricas que junto con naturalizar estas formas contingentes de producción de conocimientos, ocultan el rol político e ideológico de la producción del saber en la consolidación de un sistema de producción basado en la explotación, la desposesión y la precarización de la vida. En este contexto es que como revista Periferias nos hemos propuesto indagar en otras formas de producir conocimientos desde epistemologías y metodologías críticas que tengan por fin explícito cuestionar y transformar el orden existente. Para ello hemos conformado un grupo de estudio llamado “Auto- formación en metodologías críticas de investigación social. Construyendo nuevos lenguajes, ontologías y realidades” en los cuales se discutirá algunas propuestas provenientes de diversos marcos críticos de interpretación de la realidad social y que desde nuestra perspectiva pueden ser un aporte a las diversas prácticas y propuestas emancipatorias existentes en nuestra sociedad contemporánea.

El grupo de estudio ha sido organizado en cuatro sesiones durante el año en curso, a cargo de un/a facilitador/a quien presentará las discusiones actuales en torno a las propuestas metodológicas para dar cabida a la discusión abierta de los materiales y lecturas seleccionadas. Cada sesión tendrá una duración de tres horas y se considera un café para amenizar las reuniones así como la creación de un dossier virtual con las lecturas básicas para la discusión

1º Sesión. Más allá del positivismo. Diálogos posibles entre la epistemología contemporánea y el realismo crítico latinoamericano. En esta sesión se revisará el derrumbe del (neo) positivismo tanto en la tradición de la historia de la ciencia como de la filosofía de la ciencia, su sobrevivencia burocrática en la psicología colonizada y las respuestas/propuestas tanto desde la epistemología contemporánea como desde la psicología social latinoamericana. Por último, se mostrará el diálogo posible entre estas dos propuestas críticas post-positivistas. En particular, se revisarán a Imre Lakatos, Carlos Pérez e Ignacio Martín-Baró
Facilitador: Patricio López-Pismante
Fecha: 14 de Junio, 18 hrs
Lugar: Universidad Academia de Humanismo Cristiano

2º Sesión. Epistemologías y metodologías feministas. En esta sesión se pretende discutir los aportes de los diversos enfoques y perspectivas feministas en la construcción de conocimientos “otros” que den por superados los sesgos androcéntricos, coloniales y heteronormativos propios de la ciencia contemporánea. Se revisarán autoras como Dona Haraway (EE.UU) , Chandra Mohanty (India) y Gayatry Spivak (India) y algunas propuestas de investigación como las Derivas, Genealogías y Narrativas.
Facilitadora: Claudia Calquín D.
Lugar Universidad Central de Chile.

3º Sesión. Análisis del discurso. Giros y contra-giros del lenguaje y el poder. Podría sostenerse que el análisis del discurso en las ciencias sociales, tal como señala Canales, se configura a partir de la confluencia del análisis puramente lingüístico con las preocupaciones por el sentido que emergen de aquellas. Sin embargo, es el foco en una visión pragmática del lenguaje la que le da su carácter tanto a las formas más «tradicionales» como las formas críticas de análisis de discurso. Estas últimas, en particular, se enfocan en las formas en que el poder se enuncia y se reproduce como juego de verdad, vehiculizando con ello heteronomías o invisibilizando a los actores subalternos del campo social. De forma particular, en esta sesión se revisaran los aportes de Michel Foucault y Norman Fairclough.
Facilitador. Mg. Rodrigo Guerra A.
Lugar: Universidad Alberto Hurtado.

4° Sesión. Estadísticas Radicales. En esta sesión se pretende discutir el rol de las estadísticas públicas en la construcción social de la realidad. A partir de la perspectiva de Sánchez Carrión se realizará un recorrido genealógico de la ciencias del estado (estadísticas) como método de domesticación de las subjetividades controlado por las elites, pero al mismo tiempo capaz de generar transformación social cuando es utilizada por los sectores oprimidos como recurso de poder, tal como lo han mostrado la investigación- acción- participativa de Fals Borda y la psicología de la liberación de Martín Baró. En este contexto, se discutirá la inclusión de las estadísticas como estrategia legitima, válida y políticamente necesaria dentro de las metodologías críticas de investigación en Ciencias Sociales.
Facilitador: Rodrigo Rojas-Andrade.
Lugar: Universidad Academia Humanismo Cristiano

Detalles

Fecha:
14 junio, 2016
Hora:
6:00 pm - 9:00 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
https://www.facebook.com/events/1771375899741247/