NOVEDADES
“Atake de Nervios”, contracultura, punk y fanzine.

“Atake de Nervios”, contracultura, punk y fanzine.

Atake de Nervios es un fanzine creado por Nagore y Lexton, que cambiaron el frio y la lluvia del norte peninsular, por el cálido mediterráneo barcelonés. Desde hace un año vienen trabajando en el desarrollo de su proyecto.

Los/as dejamos con una entrevista para conocer más la propuesta y el link para acceder al fanzine en formato digital (http://issuu.com/atakedenervioszine/docs/atakedenervios1). Esperamos que durante este año Atake de Nervios viaje a este lado del charco y podamos deleitarnos con sus historias en formato papel. Que lo disfruten!

Harina Tostá: ¿Cómo nació la idea de crear este fanzine y por supuesto el título “Atake de nervios”?.

Todo empezó por el fanzine “Abulia”, que Letxon estuvo haciendo desde aproximadamente 2008. Habíamos colaborado para el último número, un especial sobre mujeres y queers en el punk, que se hizo con el colectivo Furor Uterí y que salió en verano de 2012. Tras un parón después de sacar ese último número, estuvimos pensando en continuar juntos con el “Abulia”. Entonces nos dimos cuenta de que había varios cambios en el enfoque y que pasaba de ser un proyecto personal de Letxon a algo compartido entre los dos. Por todo esto se nos ocurrió que lo mejor era cambiar el nombre y empezar un nuevo fanzine. El objetivo era ir más allá del punk como música y atravesarlo de feminismo.

El nombre viene de una canción de NN, grupo de punk donde canta Martin Sorrendeguy (Crudos, Limp Wrist). Lo escogimos porque pensamos que refleja de forma bastante clara una reacción muy común a las condiciones de vida actuales, pero sobre todo nos gusta la idea del “ataque de nervios” no como patalogización, sino como una rabia que nos permita ser agentes activos y reaccionar a lo que no nos parece justo.

DOS

HT: En los últimos años hay todo un resurgimiento de la producción de fanzines, a qué crees que se debe esto y también cuéntanos como veis el panorama fanzinero en Barcelona o en España.

Siempre ha habido fanzines, no es algo particular de estos tiempos, aunque lo que sí que vemos -o al menos es la impresión que tenemos- es que cada vez están saliendo más fanzines. Se están diversificando los temas y los formatos y esto nos parece muy enriquecedor. Suponemos que si está habiendo un resurgir fanzinero es en parte porque la gente está teniendo cosas que decir y las condiciones para materializarlo en un fanzine del formato que sea. Quizás ya no vemos tantos fanzines de punk, aunque hay algunos que nos gustaría destacar como el “Mierda”, que es un fanzine hecho aquí en Barcelona, el “Cambra Fosca”, que es un fotozine que recopila fotos de conciertos de Barcelona desde 2003 o así, y el “Izu Giroa”, que es de los pocos fanzines de punk que conocemos hechos íntegramente en euskera! Por otro lado, cada vez descubrimos nuevos fanzines feministas y/o hechos por mujeres, lo cual nos da un subidón impresionante porque incluso en la contracultura se sigue reproduciendo una jerarquía sexo-genérica y la aparición de estos fanzines es una muestra de que poco a poco las cosas están cambiando. En esta línea, están surgiendo fanzines que buscan articular feminismo y punk como el “Furor Uterí Zine” (realizado por el colectivo Furor Uterí de Valencia, con el que se hizo el especial del “Abulia” que comentábamos en la pregunta anterior) que acaba de sacar su tercer número. Obviamente nos dejamos muchos otros, porque cada día descubrimos cosas nuevas y muy variadas.

HT: Y de la transformación de la producción de fanzines hechos a mano a una producción con soportes digitales …que pensáis del uso de las tecnologías como medio para la expresión contracultural.

A nosotras nos gusta hacerlo a mano, somos más románticas del fanzine en papel y nos encanta cortar y pegar con tijeras y pegamento, aunque no por ello estamos cerradas a los soportes digitales ni al uso de tecnologías en esto de hacer fanzines. Creemos que el uso de ambos formatos puede complementarse. Sacarlo en papel tiene un coste económico mayor y no tiene el alcance que puedan tener los soportes digitales. Por ejemplo, nosotras ahora no tenemos pasta para sacar más copias en papel del primer número, así que lo hemos subido a internet en pdf para que la gente que quiera la pueda descargar, imprimir y distribuir. No estamos cerradas al uso de las nuevas tecnologías, aunque sí pensamos que no hay que dejar de ser críticas con ellas.

CUATRO

HT: En sus orígenes los fanzines se vinculaban a la escena musical, especialmente la escena punk, en vuestro fanzine además de rescatar esto incluyen cuestiones como la crítica a la biomedicina, otros temas que podrían, entre comillas, estar vinculados a una cuestión más académica ¿cómo ven estas nuevas articulaciones entre lenguajes y discursos diversos?.

Lo cierto es que esta articulación ha surgido de manera muy orgánica. Nos interesan más temas que el punk, es lo que vivimos y lo que nos rodea, y da la casualidad que no pocas amigas y personas conocidas están vinculadas de alguna manera al mundo académico investigando temas muy potentes con miradas críticas dentro de las ciencias sociales. Compartir estos dos mundos, el académico y el punk, es algo que nos inquieta y que no está exento de contradicciones, pero hemos querido traer y visibilizar las cuestiones que están trabajando algunas personas cercanas porque pensamos que están generando un conocimiento y unos discursos que nos pueden ayudar a entender y analizar críticamente muchos fenómenos que nos rodean. Por otro lado, está la idea de sacar la producción de conocimiento de la universidad y de la institución académica y expandirla, que dialogue con otras personas y que pueda hacerse siguiendo otras lógicas y con otros ritmos.

FOTO
HT: Algo que quieran agregar?.

Muchísimas gracias por la entrevista, y para quien le interese puede descargarse el primer número del fanzine desde este link: http://issuu.com/atakedenervioszine/docs/atakedenervios1

Entrevista: Claudia Calquín para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*