NOVEDADES
Vals con Bashir // Antibelicismo animado

Vals con Bashir // Antibelicismo animado

Película de animación ganadora de un Globo de Oro (2009) como Mejor película de habla no inglesa. Nominada el 2008 a la Palma de Oro en Cannes 2008 y también nominada a los Oscar ese mismo año.

Un cuarentón ex-soldado israelí intenta recuperar sus vivencias como conscripto, y en particular su participación en la guerra del Libano (1982).

La conversación inicial en un bar, donde un amigo le comenta sobre un sueño con 26 perros, que ladran en la noche y lo persiguen. (26 perros que al amigo le tocó matar previa a una incursión militar en un poblado, con el objetivo de evitar que despertáran a los habitantes del poblado), da pie para que el protagonista, Ari, comienze a preguntarse ¿por qué él no recuerda nada?.

Con el objetivo de “recuperar” sus vivencias inicia una serie de visitas con antiguos compañeros de armas, con vistas a que lo ayuden a clarificar que es lo que vivió.

En forma transversal a toda la historia esta la matanza de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en 1982, en donde el ejercito israelí, que controlaba el territorio libanes, entrega “manga ancha” a las milicias cristiano-falangistas del Libano para vengar la muerte de Bashir Gemayel, político cercano a Israel y elegido Presidente.

Película antibelicista, no panfletaria, sutil, y con un diseño en animación buenisimo.

Título: Vals con Bashir.
Dirección: Ari Folman.
País: Israel.
Año: 2008.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*