NOVEDADES
Los que van quedando en el camino: Teatro Social

Los que van quedando en el camino: Teatro Social

En el pasado festival de teatro Santiago OFF, se presentaron varias obras vinculadas a la memoria histórica.

Una de ellas fue “Los que van quedando en el camino”. Una de las obras más emblemáticas de la dramaturgia de Isidora Aguirre (1919-2011), pues es fruto de una investigación periodística sobre la matanza de los campesinos de Ranquil en 1934, a quienes se les usurparon las tierras cedidas por el gobierno en 1928 y que fueron cruelmente reprimidos y masacrados, dejando más de un centenar de muertos. A través de este hecho fatídico y real de la historia del campesinado en Chile, Aguirre ahonda en temáticas sociales como la pobreza, los marginados, la corrupción del gobierno y la policía, su alineamiento con los poderosos, la represión social, la inequidad del sistema, la burocracia de la legalidad, pero por sobre todo la injusticia para con los pobres.

image

Es así como esta obra está lejos de seguir la senda del costumbrismo pintoresco de “La pérgola de las flores”, obra de mayor fama de la dramaturga, pues junto a “Población esperanza” y “Los papeleros”, se enmarca dentro del llamado “Teatro social chileno”, un teatro reivindicador, denunciante, político y profundamente popular, es decir, un teatro de necesidad social.

La obra fue estrenada en 1969 por el Teatro Nacional Chileno en la Sala Antonio Varas, fue dirigida por Eugenio Guzmán y tuvo un elenco de 21 actores. Tras la dictadura no fue remontada sino hasta el año 2010, bajo la dirección de Guillermo Calderón quién logró reunir a gran parte del elenco original de 1969, bajo el contexto del Festival de Santiago a Mil en el año del Bicentenario.

PUESTA EN ESCENA.

“Los que van quedando en el camino “(1969), de Isidora Aguirre, forma parte de la historia del teatro chileno como un drama de carácter épico-nacionalista que aborda el tema de la repartición de la tierra a través de un acontecimiento histórico: la matanza de Ranquil en 1934. La pieza se une con maestría al discurso político y las estrategias documentalistas de las obras predecesoras de Aguirre, Población esperanza (1959) y Los papeleros (1963), pero a diferencia de las anteriores, este es un drama que bebe de un hecho historiográfico sangriento.

image

El proyecto teatral surge de la lectura dramatizada que se realizo en septiembre del presente año en el ciclo de creadores de la Escuela de Teatro, de la Universidad de Chile. Queremos rescatar la dramaturgia de la autora, por su crítica social y por su labor de rescate de la memoria, y la reivindicación de las luchas de los movimientos sociales.

A esto se le suma la importancia que tiene para el teatro chileno y lo poco de su escenificación, por lo que para nuestro grupo teatral, se hace sumamente necesario montar este trabajo y profundizar en su estilo, suerte de docu-teatro, de ópera brechtiana y teatro callejero.

A estar atentos/as en sus próximas funciones durante el 2015.

FICHA TÉCNICA.

Dirección:​
Sandra Araneda

Diseño Integral:
Felipe Olivares:

Diseño Iluminación:
Gabriela Sánchez:

Creación Musical:
Alejandro Contreras
Y Sebastián Chandía

Elenco:
Daniela Jofré
Juan Cristóbal Fernández
Juan Carlos Ormeño
Francisco Paco López
Carolina Pinto
Tania Faúndez
Gonzalo Dalgalarrando
Eduardo Luna
Sebastián Chandía
Alejandro Contreras

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*