NOVEDADES
5 Broken Cameras: “Sé qué tengo un propósito en la vida”

5 Broken Cameras: “Sé qué tengo un propósito en la vida”

Excelente documental y expresión de activismo político. La filmación en primera persona cobra un sentido más allá de lo convencional. Un documental con imágenes sencillas, sensibles, pero no menos crudas.

Imágenes y relato que transmiten con fuerza el sentimiento de impotencia y desazón del pueblo palestino, frente a la maquinaria militar y colonizadora.

Pero que también nos hablan de la “pérdida de la niñez”, donde niños de 6 o 7 años se ven enfrentados cotidianamente a una situación de extrema violencia y se acostumbran poco a poco a ella, pasando a formar parte de su vida. Obligados de ésta forma madurar desde temprano, para no sufrir.

Frente a las situaciones de violencia, (asesinato de uno de sus amigos, detenciones, represión en contra de menores), Emad logra mantener una actitud de activismo no violento.

Como señala en un momento del relato visual:

“Aferrarse a los ideales no violentos, no es fácil…. Cuando la muerte está cerca.”

Su opción es filmar todo lo que pasa. Transformar su cámara en una herramienta de creación, denuncia y desobediencia civil.

“El precio puede ser alto, pero es el camino que he elegido. Es el indicado para mí. Es mi destino.”

Excelente documental, no se lo pierdan.

Síntesis:

Emad es hijo de campesinos y aficionado a la filmación. Él y su familia viven en un pueblo llamado Bil’in, que forma parte del territorio palestino, ocupado por fuerzas militares de Israel.

Emad filma diariamente la vida se su familia, el campo, el crecimiento de sus hijos, las fiestas del pueblo. El telón de fondo es la construcción de un muro que dividirá la zona israelí de la palestina.

Dicho muro indirectamente busca potenciar la instalación de asentamientos judíos en la zona palestina. Una colonización territorial que avanza a paso firme y rápido.

La gente del pueblo manifiesta su rechazo, en forma pacífica y no violenta, apoyados por activistas israelís. Pero cada expresión de reclamo se ve acallada por la fuerte represión que realiza no sólo el ejército de Israel, sino también los mismos colonos.

Emad comienza a filmar el 2005, y en los siguientes años cinco cámaras pasarán por sus manos. Cada una de ellas sustituye a la anterior. Cada una de ellas rota por el ejército.

Título: 5 Broken Cameras.
Dirección: Emad Burnat // Guy Davidi.
País: Palestina / Israel / Francia.
Año: 2011.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*