NOVEDADES
This Is England // Shane Meadows

This Is England // Shane Meadows

This Is England (2006), primera cinta que ha mostrado desde una perspectiva más sociológica / histórica la evolución del movimiento skin y su posterior ”captación” por parte de grupos nacionalistas.

El movimento skin se construye desde los barrios obreros de Inglaterra, en los años 70. Uno de sus identificadores culturales principales fue el ska, (ritmo que tiene sus raices en los suburbios de la isla de Marley ). Con su llegada a Inglaterra, éste estilo poco a poco comenzó a mesclarse con sonidos de guitarra punk, gracias en parte a los espacios de encuentro que existían en los barrios marginales de inmigrantes y obreros.

La música se sumaba a la postura de chico rudo (rude boy), propia de una subcultura urbana pero con algunas características estéticas bien definidas: pelo rapado (de ahi viene la palabra skin: rapado), bototos, vakeros (blue jeans) y la siempre comentada chaqueta de aviador.

This is England aborda la historia del pequeño Shane y su incorporación a un grupo de amigos skin, que poco a a poco se transforman en su familia. De fondo, una guerra de Las Malvinas que implicitamente sirvió para que los hijos de la Gran Bretaña recuperaran un orgullo que tenían perdido. Orgullo de “ser ingles” que tiene su reflejo en las actitudes cotidianas de parte de algunos de los integrantes del grupo.

La historia de Shane, y la dinámica del grupo de skins, nos muestra parte de la evolución, transformación y posterior división del movimiento. El origen estaba alejado de cualquier actidud racista o fascista, tal como nos indica al final de la película el único integrante mestizo del grupo. Es en esa conversación cuando fluye la esencia. Y es desde ella que se genera el drama.

Tema a parte es la banda sonora, con una fina selección de temas clásicos del “original ska”: 54-56 Was My Number, Morning Sun y Louie Louie de Toots & The Maytals; Return Of Django de The Upsetters

Título: This Is England.
Dirección: Shane Meadows.
País: Inglaterra.
Año: 2006.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*