NOVEDADES
El dibujo como irreverencia
Maud Martin

El dibujo como irreverencia

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés de izquierdas y tradición libertaria. Desde su creación (1992) tiene a la sátira política y la crítica irónica como componentes esenciales.

Se burlan del poder político, de la ultraderecha y de las religiones, a través de historietas y dibujos. Sus armas lápices y textos.

Lo sucedido con los periodistas y dibujantes de la revista Charlie Hebdo, el pasado 7 de enero, espanta por el nivel de odiosidad e intolerancia que se puede generar desde posturas religiosas. Intolerancia que se puede identificar no sólo en algunos sectores de la religión musulmana, sino también en la católica, evangélica o judía. En definitiva, el integrismo y fundamentalismo religioso.

La frase del redactor jefe de la revista, Gérard Biard, “Nosotros combatimos las religiones, todas ellas, cuando entran en la esfera pública y política”, muestran el claro carácter laico y libertario, (defensa de las libertades individuales y colectivas frente a creencias religiosas integristas), del semanario.

Diversos dibujantes del orbe crearon pequeñas obras como una forma de recordar a los fallecidos y en rechazo a cualquier tipo de intolerancia cultural.

Los/as dejamos con una muestra:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*