NOVEDADES

Proyecto Ermitaño: “Somos ganado con absurdas formas de comunicación”

Conversamos con Juan Salinas Odger, músico y compositor con una formación musical que incluye estudios de guitarra clásica, composición, contrapunto y música electrónica.

Juan, con amplia trayectoria nacional e internacional, en la creación de bandas sonoras para teatro, danza y cine, próximamente estrenará su primera obra creativa, sin encargos de por medio: El Ermitaño.

Síntesis de la obra: El Ermitaño.

El Ermitaño es un concierto minimalista para un interprete musical performatico, donde la  música está  compuesta  para  electrónica programable y asignable a una red de máquinas que permiten la plena interpretación en tiempo real, a través de un set de instrumentos digitales, instrumentos elaborados y objetos cotidianos intervenidos.

De esta manera, se hacen parte de la propuesta estética y narrativa. Que nos relata cómo  un hombre, que vive en la gran ciudad,  ha dejado todo para vivir de forma austera y misteriosa, aislado por completo de la sociedad.

Solo establece contacto con una red de hacker activistas, que se manifiestan en acciones de protesta en contra de diversas organizaciones, y que se comunican a través de una señal de radio pirata por emisiones de números (Spy Numbers).

Un día, al ver desde su ventana que su entorno ideal se ve invadido por antenas para celulares y torres de alta tensión, se da cuenta que la misma tecnología que le permite mantenerse aislado y conectado a la vez, coloniza su vida cotidiana.

Motivado por esta contradicción, crea  un virus informático llamado “Ermitaño” para, de esta forma, tomar el control de las centrales de telefonía y energía eléctrica, y  desestabilizar la conectividad  causando un apagón general en la sociedad circundante. Su instinto lo lleva a oponerse a la destrucción del mundo natural que genera la invasión de la tecnología. De este modo se propone,  a partir de la obra, una reflexión frente al abuso de la tecnología impuesta sobre la naturaleza.”

———-

Harina Tostá (HT):¿Por qué escogiste un argumento en torno al activismo digital y ecología?.

“No es que allá escogido un tema a tratar si no mas bien lo vivido,  la cotidianeidad, la escasa información, que nos convierte en seres no conscientes frente a la naturaleza, que es considerada un “Stock” de cosas a la mano para ser utilizadas en beneficio del poder y el dinero. Sin ninguna contemplación ni respeto por la vida humana, menos por el mundo natural.

Negocios inmoralmente absurdos: medicina, intervención genética , creación de transgénicos, alteración en los cursos naturales de las aguas, los volcanes, la tierra, el mar ,etc… Por lo que el hombre ha perdido el ser natural, la relación con su entorno, transformándonos en esclavos de una tecnología con un negativo desarrollo que no beneficia al hombre ni su entorno mas que una superficial comodidad.

Es impuesta en lo cotidiano mediada por una serie de dispositivos tecnológicos: celulares, redes sociales, juegos en línea, etc. Por un solo objetivo la ganancia económica desmedida que es solo para algunos.

Somos  ganado con absurdas formas de comunicación que a su vez nos desconectan de lo orgánico y natural  contaminado  desmedidamente sin piedad. A largo plazo nuestros hijos sufrirán la consecuencia de enfermedades por los campos electromagnéticos provocados por la inundación de antenas de telefonía y las torres de alta tensión solo por nombrar algunas. es un tema del que nadie se hace responsable y que se esconde debajo de la alfombra de la desinformación.

Estamos en situación político-social impregnada de capitalismo, consumismo, exclusión social e hipocresía.

Nosotros desde nuestra trinchera de la creación queremos abordar el tema, informar, cuestionar, incomodar, denunciar …”

HT: ¿Por qué el nombre Proyecto Ermitaño?.

“Es un concepto, una forma de vivir de estar en soledad con el pensamiento critico de una humanidad pretenciosa.

Somos mas consientes  y humanos, mas sociables y comunicativos.

Una gran contradicción. Hemos perdido la capacidad de pertenecer a un todo, mas bien lo contrario. Hemos desarrollado la individualidad, la competencia, la desigualdad. quedándonos por completo en un estado estático, hermético. Cómodos…”

HT: ¿Como fue el proceso creativo?.

“Un proceso muy complejo de muchísima reflexión y aprendizaje personal, la idea de una obra conceptual de ficción pero a su vez con un contenido real que manifiesta el descontento del ciudadano común frente a temas políticos y medioambientales actuales.

Esta ahí el desafío a desarrollar en todo el proceso creativo.

Para ello tuve el placer de aislarme por completo de todo y vivirlo en carne propia trabajando en la composición musical como matriz e incorporar contenidos narrativos muy potentes y directos.”

La propuesta de la obra es una reflexión sobre las formas de vida contemporáneas y el desarraigo de la naturaleza. Propuesta que viene dada a través del argumento y a través de la performatividad, visual y musical, de un ejercicio de autonomía. Que fueron desarrollados por un equipo de gran valor humano y artístico (Andrés Pinto, Maximiliano Cornejo, Daniel Maluenda, Carola Mardones, Soledad Hernández, Alejandra Pinto, Victoria Gonzales. Marcelo Vidal,  Carlos Araya).

El Ermitaño es el resultado y la representación experimental de un lenguaje contemporáneo de investigación con un fuerte contenido critico, político, humano y social.”

PROYECTO ERMITAÑO

HT: ¿Dónde se podrá ver la obra?.

“La obra partió en Diciembre de 2014 con una serie de 4 muestras en el lugar de creación para publico invitado.

Para este 2015 comenzamos con la marcha blanca que partirá el día 17 de enero, fecha muy emotiva en lo personal, a las 22.30 horas en la ciudad de Concepción, lugar Casa de Salud, posteriormente y con todas las ganas, estamos en conversaciones con Valparaíso  y para estrenar oficialmente en el mes de marzo en Santiago.”

Funciones Programadas:

Funciones en Coquimbo, 19 al 21 de marzo // Caja Negra Micro Teatro // Benavente 412 – Barrio Ingles.
Funciones en Santiago, 26 al 27 de marzo // Asociación Cultural La Caja // Bombero Nuñez 290 – Barrio Bellavista.

 Andrés Pinto para Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*