NOVEDADES
La Privatización de las Aguas en Chile: Causas y Resistencias

La Privatización de las Aguas en Chile: Causas y Resistencias

Trabajo colectivo entre MODATIMA ((Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente), Fundación Crea y la editorial América en Movimiento. Los lanzamientos territoriales que se están realizando tienen por objeto instalar nacionalmente la lucha por el agua.

Este libro es un compilado de textos escritos por Rodrigo Mundaca, secretario general de MODATIMA , y editado por Rodrigo Faúndez, sociólogo, miembro de MODATIMA e integrante de la fundación CREA.

El libro contiene 10 textos íntegros, los que fueron escritos al fragor de la lucha por la recuperación del agua, abarcando un período aproximado de 7 años.

Es un libro que da cuenta de los efectos de la privatización del agua en el país. De como un bien natural que debería ser de dominio público, hoy se encuentra transformado en objeto de lucro y usura.

Es una denuncia lacerante. Habla de la colusión entre políticos y empresarios, que lucran con el agua.

Habla de una institucionalidad cooptada por el negocio del agua.

Habla también de la lucha de las mayorías sencillas privadas de agua en el territorio de la provincia de Petorca.

10401472_896451653700276_5367686065323835155_n

Contiene infografías que denuncian el mercado del agua, la dispersión institucional, las derivadas del código de aguas fraguado en dictadura el año 1981, y plenamente vigente, denuncia a los ladrones de agua y clama por la recuperación del agua para las comunidades y territorios, exige la derogación de los instrumentos que privatizaron el agua, la construcción de una visión en torno al agua como derecho humano y bien común.

El libro es una herramienta de denuncia, y tambien parte de una táctica de lucha que intenta pasar a la delantera, es importante porque devela como el agua en chile es un bien de capital al servicio de los poderosos, y como estos son capaces de situarse por encima del bien y del mal para lucrar con el agua que hoy las mayorías sencillas ven como le es privada.

Se adquiere a través de la Fundación Crea y también a través de MODATIMA.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*