NOVEDADES
Bruja // Mala Rodriguez

Bruja // Mala Rodriguez

Última y quinta producción de La Mala Rodriguez. Si bien es del 2013, no podíamos dejar de comentar éste “impecable” disco, luego de haberlo oído y re-oido en varias ocasiones.

«Bruja», luego de la arriesgada apuesta de ”Dirty Bailarina” (2010), representa una clara consolidación y madurez artística de La Mala. Se nota el cambio de pluma “adolescente”, a textos más elaborados, con un buen uso de metáforas y “pequeños poemas”.

La hibridez entre letras “íntimamente oscuras”, (darkianas completas), con una producción músical fina, diversa, urbana y potente, se suma la capacidad artística y talento de la Mala. Musicalmente se integran sonidos del UK Garage, el reggae y scratches propios del hip-hop.

Aca una revisión de las canciones que más nos llamaron la atención:

33.

La ruptura amorosa hecha rabia, violencia y machismo. Frases de él, frases de ella, van y vienen, teniendo como telón de fondo un sonido potente, muy de “garage” brítanico.

Cuestionamiento directo a la visión machista que existen en algunas relaciones de pareja, usando textos como:

¿“Dónde están los hombres?. Donde están las bolas de dragón. Los de siempre, jodiendo como siempre. (Ella)
Te quiero sólo por tu físico”. (El)
“Te follo cuando quiero”. (El)
“Tu eres mi puta”. (El)

¿Quien manda?

Es la pregunta que nos realiza la Mala Rodriguez. Mensaje esperanzador y optimista. De acción y no de pasividad. Si bien la letra habla de una disolución amorosa, y la reacción frente a ello, en éste caso con fuerza existencial, también es un mensaje extrapolable a la sociedad.

Mala cuestiona un estado “personal”, y por qué no social, en donde la frustración y depresión, parece ser la tónica. Frente a ello, más que intentar un cambio de estado, “poder”, (“yo no necesito poder”), hay que “hacer”……
Es una letra que se lee inicialmente desde un existencialismo individual, pero también un intento textual por extrapolar a algo más:

“Quien manda aquí, quien?. Tiempo de ver como se levanta la gente………yo no necesito poder”.
“Pensamiento en la celda, si no nace………. En ti siembra.”

Mala-Rodriguez-Bruja-34829_front

La Rata.

Aparece como la canción más “política” del disco. La Mala para nada se abstrae de la situación de crisis que tiene España, y los sucesivos recortes que se han dado en la salud y educación pública.

“Lo mediocre justifica a lo divino. Y que le digo yo a la abuela, que cerraron ya las escuelas.”

“el presidente cabrón, esta ahí, ¿Por qué lo votamos?»

Miedo a Volar.

Tambores y clarinete, con scraches. Para una letra que habla de una frustrada relación y las contradicciones que surgen entre el amor, el odio, la monogamia,. Relaciones algunas veces “vacías”, “contenidas”, con “miedo a volar”. Con miedo a ser. “No tengas miedo a volar”.

——–

Cuando uno/a piensa que ha escuchado todo… siempre te encontrarás con una nueva sorpresa. Hay discos que sabemos forman parte de la biografía música de cada uno/a. Y éste será incorporado a la biografía musical de Harina Tostá.

Video: Quien Manda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*