NOVEDADES
Espacios Autónomos y Comunitarios: humanizando la convivencia

Espacios Autónomos y Comunitarios: humanizando la convivencia

El pasado miércoles 22 fue desalojado el Centro Comunitario de la Villa Olímpica (CCVO). Espacio autónomo creado por los vecinos desde junio del 2013. Ahí funcionaban 10 de talleres, existía una biblioteca abierta a la comunidad y una Radio popular.

Durante el 2013, luego de una toma de pocos días, fueron desalojados los ocupantes del Liceo Metropolitano de Adultos. Espacio tomado por un grupo de colectivos para desarrollar proyectos educativos y culturales, y rehabilitar el edificio, luego del terremoto.

En ambos casos los desalojos fueron realizados por las Municipalidades. Expresión del estado a nivel local.

Hace pocos días, la Municipalidad de Santiago negó el permiso para que siguiera funcionando la “feria del las pulgas” del Parque Forestal.

Éste conjunto de situaciones algo tienen en común. El interés de limitar el desarrollo de iniciativas que no pasen por la formalidad institucional. Estos espacios autónomos no son aceptables para la autoridad política ni su institucionalidad………. Y tampoco para un modelo neoliberal.

¿Por qué?

El sistema neoliberal y su institucionalidad política han deshamunizado las relaciones de convivencia, a través de la privatización de los espacios públicos, el desarrollo inmobiliario, la instalación de cámaras de seguridad y promoción del “miedo al otro”, el fomento de una cultura  consumista, banal e “individualista”, en donde todo aparece intermediado por mecanismos de compra/venta, con fecha de caducidad.

Es así que estos espacios se enmarcan valoricamente en la vereda del frente a lo que propone el neoliberalismo. Son espacios autónomos, donde la horizantalidad, la cooperación, el trueque, el reciclaje, la autoeducación, la autogestión, el “pensar en la comunidad”, surgen como base para desarrollar un tipo de relaciones de convivencia que no son funcionales a la matriz cultural.

Son los reales espacios de “contracultura política  y ciudadana”, en la medida que no asumen los valores dominantes. En la medida que “humanizan” lo que ha deshumanizado el modelo: nuestra convivencia.

Ahí está su potencial, ahí está su fuerza. Deben existir, y debemos ayudar a desarrollar, más Centros como el Centro Comunitario de la Villa Olímpica (CCVO).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*