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“Cultura Mainstream”: La lucha de la industria cultural global

“Cultura Mainstream”: La lucha de la industria cultural global

¿Qué es lo que convierte a un producto cultural en un bien consumible a nivel global?.

Esa es la pregunta que intenta responder Frédéric Martel, sociólogo francés. Martel realizó una investigación durante cinco años, entrevistando a los ejecutivos de las grandes cadenas de televisión, las productoras de cine y música, las empresas transnacionales responsables de la creación de contenidos globales y sus derivados. Visitando Europa, Estados Unidos, África, Asia, Latinoamérica.

Martel analiza el desarrollo de la industria cultural global, y la hegemonía que en ese sentido ha tenido la cultura “popular” estadounidense. En los últimos años dicha preponderancia ha encontrado un cierto nivel de competencia desde contramodelos emergentes.

“Cultura mainstream es un libro sobre la geopolítica de la cultura y de los medios de comunicación en todo el mundo. Esta obra sobre la globalización del “entertainment” se interesa por lo que hacen los pueblos cuando no trabaja: lo que se denomina su ocio y sus diversiones”.

Mainstream, es un producto cultural que aspira a tener una gran audiencia a nivel global. Desde un punto de vista positivo se entiende como “la cultura para todos”, y desde un punto de vista negativo, es “la cultura dominante”. En definitiva es la comercialización de la cultura, la cultura como un negocio, alcanzando a todos los segmentos sociales.

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El libro se divide en dos partes. En la primera se aborda la industria global del “entertainment” estadounidense, su historia y evolución. Explica cómo ha logrado convertirse en el modelo hegemónico a nivel mundial, a través de la producción fílmica, y los derivados asociados (dvds, juegos electrónicos, obras de teatro), y la música “pop”.

En la segunda parte aborda las industrias culturales globales emergentes, (México, Brasil, India, Qatar, Japón).

Si se quiere mantener algún nivel de influencia en la “cultura global” es necesario generar plataformas propias. Ahí es donde se explica el surgimiento de canales como Al Yasira (mundo árabe), Russia Today (Rusia y europa oriental), TeleSur (Latinoamérica), EuroNewss (Europa Occidental). Bajo la lógica de “si no hablamos de nosotros, nadie hablará de nosotros, de nuestras visiones de mundo”.

Si bien el autor no tiene necesariamente una visión crítica, la reflexión que podemos plantear es que lo característico de dicha industria es la creación de contenidos estandarizados para todo público a nivel global (Asia, Europa, Latinoamérica).. Para ésta industria, no son relevantes las “culturas locales”. Mientras más transversal sea el tema, mejor venta del producto.

En éste contexto, ésta industria global es la antítesis de la industria cultural local o alternativa, donde el énfasis está en mostrar especificidades. Conceptos y creaciones desde visiones estéticas y discursivas particulares, no globales.

La segunda reflexión, en éste caso como pregunta, es: ¿se pueden generar contenidos globales mostrando especificidades culturales?.

 Andrés Pinto para Harina Tostá.

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