NOVEDADES
Radrigan y los Locos del Pueblo están girando por Europa

Radrigan y los Locos del Pueblo están girando por Europa

El dramaturgo y Premio Nacional de Artes Escénicas Juan Radrigan y la Compañía Teatro Locos del Pueblo están de gira por el viejo continente. El periplo los llevará a Suecia y Luxemburgo, donde presentarán las obras “ Memorial del Bufón” y “Que tiempos aquellos…Fanta y Romo”. Para la Compañía este viaje es el resultado de variados procesos de autogestión y trabajo en red, que comenzó hace ya varios meses. Invitaciones desde Suecia y Luxemburgo, conversaciones con embajadas, gestiones en el mundo de la cultura y las artes dan como resultado un viaje de 15 días por el “veterano” continente.

El 2013, Igor Cantillana, Director de la Compañía de Teatro Sandino invitó a Radrigán y la Compañía Teatro Locos del Pueblo a presentarse en Estocolmo.

Ximena Morales, actriz y productora general de la Compañía considera un tremendo paso este viaje “para nosotros es la visibilización de un trabajo de años, es poder mostrar lo que hacemos en otras latitudes, estamos muy motivados con montar nuestras obras en Suecia y Luxemburgo”.

La Compañía Teatro Locos del Pueblo realiza sus ensayos en el Espacio Arteduca desde el año 2010. Es en ese espacio donde prepararon las obras que llevarán a Europa y donde alistaron el viaje al “Veterano” continente.

La Compañía está compuesta por los actores Renzo Oviedo, Leo Santana, Víctor Faúndez y la actriz Ximena Morales, además del músico en escena, Cesar Pacheco y la asistente técnica y de dirección Leni Hidalgo, todos dirigidos por Juan Radrigán.

La primera parada de la Compañía es Estocolmo, lugar dónde se presentarán en la sala BLÅ HUSET con la obra “Memorial del Bufón”, escrita y dirigida por Juan Radrigán. La historia se desarrolla en una oficina buracrática en la que aparecen doce personajes con variadas discapacidades: cojos, mancos y sordos, quienes van a dicho lugar a quejarse de los más inverosímiles temas. En ella, dos extravagantes funcionarios, uno de los cuales, mientras atiende a diez ilusos clientes ensaya un homenaje a su padre a quien considera el rey sin corona de los bufones. Los actores Renzo Oviedo, Víctor Faúndez, Leonardo Santana y Ximena Morales encarnan a los 14 personajes de la obra, en un espacio que evoca a un campo de concentración. La ironía y la memoria del Chile reciente están presentes en esta puesta en escena.

Luego es el turno de la obra “ Que tiempos aquellos…Fanta y Romo”, escrita por Víctor Faúndez y que narra la historia de dos ex agentes de la DINA y CNI, que están cesantes y se dedican al comercio callejero. A través de un discurso ácido, comparten sus culpas, desventuras y por sobre todo , los procedimientos de detención y tortura que cometieron en la dictadura. Cada personaje representa una brutal forma de ver la vida y , por supuesto, la muerte.

Tras las presentaciones en Estocolmo, la Compañía se dirigirá a Norrköping, Suecia y al Centro Cultural La Abadia de Neumunster en Luxemburgo donde se presentarán con la obra “Memorial del Bufón”.

Hernán Pulgar para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*