NOVEDADES
Manifiesto Ecológico Crítico: ÚLTIMA LLAMADA

Manifiesto Ecológico Crítico: ÚLTIMA LLAMADA

En forma habitual oímos a los/as políticos/as, economistas y representantes sectoriales, (empresarios y trabajadores/as), hablar del “crecimiento económico” y realizar una defensa de dicho concepto, como si fuera algo que todos/as debiéramos aceptar per se.

“Debemos tener empleos de calidad, para asegurar el crecimiento económico”. Es una frase que últimamente le hemos escuchado incluso a alguno/a representante sindical.

En Chile, la totalidad de las visiones políticos convencionales, desde la Nueva Mayoría hasta la derecha, señalan la importancia de mantener un modelo de “crecimiento económico”. En algún caso se habla al mismo tiempo de asegurar ciertos grados de “equidad social” y “respeto” al medio ambiente (desarrollo sostenible).

Por crecimiento económico parece que se entendiera un proceso de “maduración” hacia un estado de “bienestar” material y “progreso”. En donde el aumento de la “producción de bienes y servicios”, aumento de los niveles de consumo, la inversión pública y privada, se traduciría “per se” en un mejor bienestar social.

Es en este marco que destacamos el manifiesto ecológico crítico Última Llamada. Iniciativa española lanzada en julio del 2014 y promovida por activistas ecológicos de base, artistas, profesores/as e intelectuales, donde se plantea un cuestionamiento a los conceptos, (“¿políticos?), de “crecimiento económico” y “desarrollo sostenible”, y los limitados ajustes que realizan los gobernantes con vistas a mantener un modelo de crecimiento que está conduciendo al “99% del planeta a un colapso social, económico y ambiental”.

“Hoy se acumulan las noticias que indican que la vía del crecimiento es ya un genocidio a cámara lenta. El declive en la disponibilidad de energía barata, los escenarios catastróficos del cambio climático y las tensiones geopolíticas por los recursos muestran que las tendencias de progreso del pasado se están quebrando.

Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales y servicios ecosistémicos.

Las soluciones tecnológicas, tanto a la crisis ambiental como al declive energético, son insuficientes.

Además, la crisis ecológica no es un tema parcial sino que determina todos los aspectos de la sociedad: alimentación, transporte, industria, urbanización, conflictos bélicos… Se trata, en definitiva, de la base de nuestra economía y de nuestras vidas.

Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible.

Nuestra cultura, tecnólatra y mercadólatra, olvida que somos, de raíz, dependientes de los ecosistemas e interdependientes.”

Un buen aporte a la discusión, en particular para desvelar un concepto, crecimiento económico, que parece que fuera culturalmente “normal” aceptarlo y promoverlo.

Mayor información en: www.ultimallamada.org
Leer manifiesto completo desde acá: https://ultimallamadamanifiesto.wordpress.com/el-manifiesto/

Andrés Pinto para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*