NOVEDADES
Las Extintas: “La muerte no como un hecho trágico sino mas bien como una liberación»

Las Extintas: “La muerte no como un hecho trágico sino mas bien como una liberación»

Justa, Lucía y Luciana Quispe Cardozo vivían en una zona aislada al interior de Copiapó. Luego de realizar sus labores de niñas pastoriles deciden terminar con sus vidas.

Las Extintas es el último montaje de danza contemporánea de la Compañía
de Papel .

Andrés Cárdenas, director de la compañía, nos comenta de los procesos de creación y los conceptos género, cultura, aislamiento y vida que expone la Obra.

Pregunta :El suicidio colectivo de las Hermanas Quispe ocurrió en 1974, cómo fue el proceso para investigar el tema?.

El proceso de investigación de este hecho comenzó con visitas al sector de Diego de Almagro e Inca de Oro, donde tuve la maravillosa posibilidad de conocer a las personas que habitan esa desolada zona minera.
De allí extraje muchas lecciones y la recopilación de testimonios orales sobre el caso de las hermanas Quispe, que luego se convirtieron en la primera escena del montaje «Las Extintas».

Pregunta: ¿El antecedente histórico nos dice que la muerte de las hermanas fue un suicidio, cómo se aborda este tema (el Suicido) en la obra?.

Andrés: «El tema del suicidio se aborda desde la abstracción poética que nos brinda el cuerpo a través de la danza contemporánea y la sublimación del sacrificio por medio de imágenes de alto contenido visual que nos representa la muerte no como un hecho trágico sino mas bien como una liberación.»

Pregunta: ¿Qué crees que significó para las hermanas vivir aisladas de la matriz cultural convencional?.

Andrés: «Haber vivido aisladas en medio del desierto ,creo que podría ser una experiencia mágica de contemplación e inmensidad, pero también de soledad y abandono, situación que seguramente marco su carácter y su manera de ser.»

LAS EXTINTAS

Pregunta: Las protagonistas de la obra son 3 mujeres, ¿hay elementos de género y feminismo en la obra?.

Andrés: «La obra «Las Extintas» ya en si misma se constituye como un montaje de género al retratar situaciones femeninas y de carácter violento, puesto que estas hermanas no solo vivieron el abandono, sino que el abuso de poder y el amedrentamiento por parte de los militares, quienes en gran medida son los responsables de este hecho.»

Pregunta: ¿Qué significa la Autogestión para la Compañía de Papel?.

Andrés: «La autogestión significa pertenecer a un espacio de libertad creativa, pero al mismo tiempo carente de recursos económicos, lo que dificulta el proceso.

Pero, también significa la alianza estratégica entre diferentes agentes culturales, quienes nos aportan al desarrollo de la compañía y nos facilitan espacios de crecimiento e infraestructura. En este sentido la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven y la Dirección del área de Danza del Consejo de la Cultura ,son nexos precisos para seguir construyendo futuro.»

Pregunta: ¿Qué aprendizajes compartirían con otras compañías que recién estén empezando?.

Andrés: «La compañía de papel lleva trabajando desde el año 2004 hasta la fecha ininterrumpidamente.
Son 10 años de creaciones, viajes, seminarios, clases, residencias y lo más significativo ha sido estar en contacto con gente que no tiene acceso a los bienes culturales ,sobre todo de regiones aisladas del país, quienes nos han enseñado a comprender la sencillez y cómo acercar el arte a la comunidad. Construyendo visión de país y superándose por medio del arte, lo único que puedo decirle al resto de las compañías, es que hagan arte para la gente no para los artistas.»

Las Extintas se encuentra en Cartelera en el Centro Cultural GAM hasta el 17 de Agosto
Dirección Andrés Cárdenas
Elenco: Emilia Fierro; Viviana Herrera, Daniella Soto, Ninoska Valenzuela
http://www.gam.cl/#!/15290/

Entrevista: Vivian Dran para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*