NOVEDADES
Le jeune Karl Marx // Raoul Peck

Le jeune Karl Marx // Raoul Peck

Hay unas cuantas películas que han armado historias de ficción basadas en la filosofía y pensamiento de Karl Marx, pero ninguna ha abordado la vida del destacado filósofo alemán y teórico social.

“Le jeune Karl Marx” es una producción europea, dirigida por Raoul Peck, director y activista haitiano, que muestra el ambiente intelectual en la vida del “joven Marx”, en pleno exilio parisino, junto a su esposa Jenny.

Año 1844, Paris es el centro de reunión de los primeros pensadores sociales y revolucionarios europeos, exiliados y refugiados políticos venidos de otros países y de otras partes de Francia. Bakunin, Marx, Proudhon, entre otros, generan un debate intelectual permanente en cuanto a conceptos e ideas. Es la génesis del pensamiento social crítico, “la primera generación”, que sentará las bases de las corrientes ideológicas socialistas, comunistas y anarquistas.

Utopistas y reformistas, frente a materialistas. La búsqueda de una estrategia y metodología para no solo analizar la realidad y “especular” sobre ella en forma “idealizada”, sino también en cómo hacer efectiva la transformación social. Como ir superando, desde un enfoque “científico” no especulativo, el “pensamiento liberal burgués” que, a pesar de sus promesas de “libertad, igualdad y fraternidad” frente al poder feudal, ha instalado un modelo de explotación capitalista, donde el principal afectado es el proletariado, una nueva clase social surgida de la revolución industrial.

Lo interesante de la película, no solo es su ambientación muy lograda de la época, sino que expone esas enérgicas y envolventes discusiones filosóficas, de una forma muy dinámica y entendible.

El mismo año 1844, Marx se hace amigo de Friedrich Engels, con el que establece una amistad y afinidad intelectual profunda. Engels es hijo de un acaudalado empresario alemán afincado en Inglaterra. Ambos se admiran intelectualmente y surge entre ellos un trabajo en conjunto que dará sus frutos generando gran parte de los principales textos “marxistas”.

Ambos jóvenes, por encargo de la Liga de los Comunistas, (antiguamente llamada la Liga de los Justos, pero cambia de nombre (1847) al asumir los postulados de Marx y Engels), redactan en conjunto una de las principales obras de la literatura política: El Manifiesto Comunista (1848). Que busca convertirse en una “carta de navegación” para la clase trabajadora. El impacto del texto no será inmediato, pero sentará las bases para el futuro desarrollo del movimiento obrero en el siglo XIX y XX.

En forma resumida, la película permite entender el cambio conceptual desde “Todos los hombres son hermanos” a “¡Proletarios de todos los países uníos!”.

Muy recomendable ver Le jeune Karl Marx.

Título: Le jeune Karl Marx.
Dirección: Raoul Peck.
País: Francia / Alemania / Bélgica.
Año: 2017.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*