NOVEDADES
El futuro deshumanizado: Equals

El futuro deshumanizado: Equals

El cine futurista de ciencia ficción nos ha acostumbrado a ver sociedades aniquiladas luego de alguna catástrofe climática global, contaminadas en humos tóxicos, en donde la supervivencia se traduce en la destrucción de lxs otrxs, (sean hombres, animales o maquinas) y/o en sociedades futuras enmarcadas en estados totalitarios, con un fuerte control policial.

Equals es una reciente película futurista, que nos plantea un tipo de sociedad futura distinta, cruzada por tecnología, pero donde se respira un aire limpio, hay jardines verdes y todas las personas viven bajo condiciones similares, incluso usando la misma ropa. La sencillez a través de una arquitectura y paisaje minimalistas. Parecen sociedades ideales, en donde no hay diferencias sociales, no hay hambre y se cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades de cada uno/a.

Equals plantea varias reflexiones muy atingentes: individualidad v/s colectivo, igualdad entendida como homogeneidad social, intermediación tecnológica de las relaciones humanas, buscar “respuestas” en un siempre más allá, nunca en el más acá…… (en este caso la exploración espacial).

Unas futuras sociedades donde la capacidad de emocionarse y sentir de las personas son una enfermedad que se trata con medicamentos y se persigue. Y es vista como una epidemia a controlar.

equals-nicholas-hoult-kristen-stewart-2

Para la sociedad que muestra Equals, las emociones son algo negativo y es algo “anormal”. La persona que se pueda emocionar, es una persona enferma, que tiene la enfermedad de SOS, sentir, lo normal y aceptado es el “no sentir”, la deshumanización de la existencia…………

Todo sea para no salirse del “colectivo” y de su homogeneidad…….. Y en este caso lo homogéneo es el “no sentir”.

Bajo ese fondo reflexivo, se muestra la relación que se genera entre Silas, dibujante, y su compañera de trabajo, Nia. Ambos “infectados”.

Estrenada en el Festival de Cine de Venecia el año 2015.

Título: Equals.
Dirección: Drake Doremus.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*