NOVEDADES
AK-35: Márgenes, Arte Independiente y Experimentación

AK-35: Márgenes, Arte Independiente y Experimentación

AK-35 es un espacio de exposiciones independiente que surge, hace ocho años, de la inquietud de un grupo de artistas, (“en ese entonces apenas salidos de la universidad”). Instalada en Santiago centro, en un “persa”, destaca por ser un espacio distante y fuera del circuito más recurrente de la “bohemia” y consumo “cultural”.

Conversamos con Gabriel Tagle y René Valiente, participantes del proyecto, para conocer el enfoque, características y definiciones del espacio AK-35.

AK35

Harina Tostá (HT): ¿Por qué surge AK-35?.

“La idea fue generar un espacio alternativo para aquellos artistas que quisieran mostrar su trabajo y no encontrasen los espacios, los medios o no tuviesen las redes necesarias para hacerlo, incluidos nosotros. AK-35 fue un espacio de prueba y de ensayo en sus inicios.”

Harina Tostá (HT): ¿Por qué AK-35?….. que suena a AK-47.

“Es el número del local en donde la sala comenzó y desde ahí se le dio una relación hacia el arma,  concibiendo a AK-35 como un espacio de resistencia o como una trinchera dentro de los circuitos que hoy monopolizan/hegemonizan el arte en Chile.”

HT: ¿Qué tipo de muestras artísticas nos podemos encontrar en el “espacio” AK-35?.

“En su mayoría artistas jóvenes/emergentes aunque también han expuesto artistas con mayor trayectoria, como Mario Soro, Bernardo Oyarzún, Francisca Montes entre otrxs. Lo que podemos encontrar en común entre ellxs es la lectura crítica y las propuestas experimentales para el lugar, el interés en su contexto y la libertad de experimentar.”

11258008_915089515204176_953064638410657263_o

HT: ¿Cómo mantienen el espacio?. ¿Cómo se vincula eso con el concepto de “autogestión”?.

“Como una cooperativa cada quien aporta con una cuota mensual y por medio de la división de tareas en gestión, difusión, social media y trabajo curadurial.”

HT: Ustedes optaron por instalar el “espacio” en una zona alejada de las “zonas” o salas “culturales y artísticas”. Y más bien un barrio que una calle concurrida. ¿Por qué?.

“La elección del espacio fue compleja, en primer lugar a finales del 2008 pensamos en un container el cual podíamos desplazar de un lugar periférico a otro, también se pensó en okupar un lugar y posteriormente se vieron distintas opciones tanto en términos políticos, espaciales como económicos.

13529080_1159253627454429_7939838949203986737_nLa lejanía de los circuitos del show businnes del arte chilensis siempre fue y es parte de el fundamento de AK-35 y es ahí allá o aka donde se decide que un persa es nuestra mejor opción, generando relaciones directas con el contexto de lugar, el borde y la carga histórica, teniendo al Río Mapocho como elemento de margen por el cual se generó la primer fuga de la penitenciaría, se dibujó el primer borde histórico de la ciudad y cruzaron resistencias en dictadura.

El persa significó un encuentro con el margen resistente a la lógica de mercado que se aplicó a los pequeños comercios en la época de dictadura incorporando a los malls y grandes multitiendas que dejaron solo vestigios de lo que antes eran esos lugares fundacionales contenidos por folklore, mano de obra, y lugar de encuentro de pequeños/grandes productores de significados.”

HT: ¿Qué aciertos y que desaciertos destacan en el desarrollo del proyecto AK-35?. Esto pensando en que en otras partes hay gente que intenta levantar proyectos similares.

“AK-35 en sus inicios forma parte de una experimentación y como tal se han ido conformando complicidades y complejidades las cuales no marcan desaciertos sino experiencias que han nutrido al arte chileno y latonamericano experimental. Dentro de esas experiencias y complicidades hemos generado vínculos con proyectos como Galería Metropolitana, Colectivo Ojo e Perro, Revista Viscera, y artistas extranjeros.

Al parecer el único desacierto en ese sentido fue generar un proyecto conjunto con Nestor Sepulveda, Estefania Villalobos y “El Ajens” en relación a un enunciado que fue “Mar para Bolivia” proyecto que fue un desastre y del cual nos bajamos debido a su poco compromiso con 3 artistas bolivianas que teníamos confirmadas. De ahí parte de nuestros errores están marcados por la poca continuidad de miembros que comenzamos el proyecto, lo cual ha complejizado cada vez más el trabajo cooperativo.”

HT: ¿Por qué es importante levantar estos espacios?.

“Porque es un modo de generar crítica, es un modo de desestabilizar al statu quo e instalar nuevas formas, visiones y bullas en un escenario local que está monopolizado por la institución, un escenario que se mira el ombligo desbordante de clasismo y hegemonía.”

13738114_1172673012779157_5825987304834427279_o

HT: ¿En que consiste la próxima muestra que inaugurarán?.

“Este viernes 26 de Agosto a las 19 hrs es el turno del Artista Juvenal Barría con “Fisura Expuesta” Fisura Expuesta es la segunda muestra de la programación 2016 de AK-35 bajo la curatoría LA BULLA INMANENTE DE LA DESAFECCIÒN, enfocada en generar un diálogo crítico y político entre los signos que articulan una obra en relación con la actitud del afecto, el cuerpo y la hegemonía. De esta manera cada una de las obras dejará un fragmento/residuo en AK-35, retomado sucesivamente para la continuación de las obras desde la lectura y el trabajo de cada artista; en Fisura Expuesta, la sal –fragmento de la obra de Loreto González es re-utilizada bajo la noción de “salario”, concepto cuestionable en las prácticas artísticas del medio local, dicho residuo lo decidió Barría como parte de su propuesta adecuándose al ejercicio/experimentación de la curaduría.”

Harina Tostá

Mayor información del proyecto en:

https://www.facebook.com/Arte-K-35-Módulo-de-Experimentación-122392237807245/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*