NOVEDADES
“No era “la movida madrileña”, siempre fue  la “nueva ola”…. (new wave).”

“No era “la movida madrileña”, siempre fue la “nueva ola”…. (new wave).”

“De un tiempo libre a esta parte”, documental dirigido por Beatriz Alonso Aranzábal, muestra parte del surgimiento de lo que convencionalmente se ha llamado “la movida madrileña”, movimiento “contracultural” de finales de los setenta y principios de los ochenta.

España viene saliendo de 36 años de dictadura franquista a los que sigue una transición política no excenta de problemas. Es en dicho marco histórico, el “post franquismo”,  donde comienzan a surgir las primeras manifestaciones de una cultura no oficial.

A través de entrevistas con participantes directos, se construye la genesis de la “movida”, las vivencias y visiones, el sentimiento de “libertad creativa”, la estética y la música asociada, los principales hitos (formación de bandas, conciertos de Los Ramones y The Clash en Madrid, surgimiento y posterior cierre de la sala de conciertos Rock-Ola, que permite ver y oír a los principales grupos new wave británicos de la época).

Un grupo de adolescentes, influenciados por el movimiento musical punk y new wave londinense de fines de los setenta, comienzan a reunirse para tocar música, pasarlo bien y darle expresión a sus necesidades creativas.

maxresdefault

Si bien son hijos de la “clase media”, no congeniaban con la homogeneidad y opacidad “cultural” de los trajes “grises y azules”, de los cortes de pelo convencionales, y la estética y costumbres asociada. Y obviamente, no congeniaban con la policía, que no duda en someter a “cacheos” y controles a cualquier joven que vaya por la calle con una “pinta extraña”.

Sin tener mayores conocimientos musicales, pero con aires frescos y libremente creativos, aplicando la filosofía del aquí y el ahora, conforman la primera camada de grupos de la “nueva ola”, (“no era “la movida madrileña”, siempre fue  la “nueva ola”…. (new wave)”, donde estaban grupos como Aviador Dro, Parálisis Permanente, Los Nikis, Los Monaguillosh.

Aspecto complementario al musical es el estético (peinados, chapitas) y “discursivo” (fanzines). Al no formar parte del “establisment” cultural crean sus propios canales de expresión, donde el fanzine tiene un rol central.

Acceden a la música “made in England” a través de la radio y de algún viaje esporádico para traer discos desde Londres.

Quizas la primera expresión en España de una cultura juvenil “propia”, que surge desde las mismas inquietudes personales y creativas, en un contexto socio político que se comienza a “abrir” (transición democrática), y no surge desde la cultural “oficial” ni los medios masivos.

Toda esa efervescencia rebelde y contracultural se termina, a mediados de los 80, por distintos motivos. Dentro de los que identifican las personas entrevistadas en el documental están: institucionalización y comercialización de la “nueva ola”, (conceptualmente pasa llamarse, a principios de los 80, la “movida madrileña”); cierre de la emblemática sala Rock-Ola, fallecimiento del vocalista de uno de los grupos emblemáticos (Parálisis Permanente), paso de la adolescencia a la vida “adulta”, lo que se traduce en que cada participante debe ir tomando decisiones sobre sus proyectos de vida.

Por lo general la “movida madrileña” se asocia a programas de TV (“La Bola de Cristal”), revistas (La Luna), grupos musicales más “conocidos” o comics, pero lo que visibiliza el documental es que hubo una pequeña historia previa y en paralelo, mucho más subterránea y desconocida.

de un tiempo libre, cartel FINAL (MEDIANO)

Un buen documental, que si bien aborda una experiencia “local”, muestra muchos elementos para un análisis más global y extrapolable a otros países y sociedades:

1. El rol fundamental que juega, en el marco de un proceso de cambio cultural los grupos más under y contraculturales, en donde prima el “hacer” antes que el “tener”. En donde lo principal es “crear” y “sentir”, y no “vender” y “ascender”.

2. El cómo todo movimiento contracultural corre el riesgo de terminar absorbido por la industria cultural y los medios masivos. Es por ello que siempre es importante mantener cierto nivel de independencia, la libertad creativa y, por sobre todo, la espontaneidad.

Un documental equilibrado, sencillo y coherente. Relatado por sus propios protagonistas.

Alguien podrá señalar que quizas faltó desarrollar más el componente “político cultural”, abordado muy por encima por una de las entrevistadas; el vínculo con otras expresiones artísticas, no solo la música; y lo sucedido con el “destape” en el consumo de drogas y su vinculación con la “nueva ola”. Pero eso quizás forma parte de un proyecto distinto.

Título: De un tiempo libre a esta parte.
Dirección: Beatriz Alonso Aranzábal.
País: España.
Año: 2015.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*