NOVEDADES
IX Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo: “Geografías y Pedagogías Críticas del Sur”

IX Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo: “Geografías y Pedagogías Críticas del Sur”

17 y 18 de noviembre, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Santiago de Chile

El debate que ha ido tensionando las Ciencias Sociales en América Latina desde los últimos 25 años, y a la episteme del conocimiento científico occidental tradicional, se ha ido expandiendo a los más diversos ámbitos de reflexión. Milton Santos a finales de los años 90’s planteaba la idea de pensar el territorio a partir de sus características concretas, tomando centralidad el uso del territorio, rescatando la propia territorialidad e historia del espacio y del lugar. Del mismo modo, Paulo Freire postulaba la necesidad de practicar una pedagogía desde los saberes que tiene el educando, desde su propio contexto, relevando su propia visión del mundo, para así transformar su condición de oprimido.

Tanto la Geografía como la Pedagogía se han visto inserta en este debate, transitando desde perspectivas eurocentristas, es decir desde enfoques y temas devenidos de una visión europea del mundo, a disciplinas que se reinterpreten desde los contextos sociales, culturales y territoriales que emergen de las realidades de esta gran región llamada “Latinoamérica”. La invitación es a potenciar y apoyar a quienes queremos dar este debate, lo cual permitiría tanto a estudiantes, académicos y organizaciones sociales encontrarse y debatir en torno a las experiencias prácticas y analíticas asociadas al rescate de saberes del “Sur”.

Se invita a investigador@s y educador@s en todos los ámbitos, a organizaciones sociales y a tod@ el que tenga interés en reflexionar y/o socializar experiencias asociadas a la temática de Geografías y Pedagogías Críticas del Sur. L@s interesados deben enviar resúmenes hasta el 14 de Julio de 2016, y deben asociarse a los siguientes ejes temáticos:

  • Diálogo de saberes
  • Conflictos territoriales
  • Educación y geografía
  • Escuela, comunidad y territorio
  • Pedagogía del oprimido

Los resúmenes no deben ser superiores a 250 palabras, detallando el nombre de los autores, afiliación y/o grados académicos. Se solicita agregar en letra cursiva antes del resumen el eje temático al cual se adscribe el trabajo.  Los textos deben ser enviados por correo electrónico a: seminariogladysarmijo@gmail.com

Se notificará a los/as expositores/as su aceptación a finales del mes de Agosto.

Mayor información en: http://www.geografiacritica.cl

unnamed

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*