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Pedagogías Contrahegemónicas: “La escuela tradicional separó la educación de la vida cotidiana, la experiencia, el amor, la emoción, la solidaridad….”

Pedagogías Contrahegemónicas: “La escuela tradicional separó la educación de la vida cotidiana, la experiencia, el amor, la emoción, la solidaridad….”

Los encuentros de “Pedagogías Contrahegemónicas” buscan generar, desde una perspectiva crítica, reflexiones y acciones en torno al que hacer pedagógico.

Desde temas como la memoria o el cuerpo, junto con el desarrollo de una educación “libertaria”, los encuentros, en los que participan diversos colectivos, han permitido realizar una transferencia y compartimentación de metodologías y recursos.

Conversamos con una de las organizadoras, Leonora Beniscelli, artista y profesora de artes visuales, y parte del Colectivo TRAMA, para conocer un poco más de que se trata la iniciativa y entender que se entiende por una “educación contrahegemónica”.

Harina Tostá (HT): ¿Por qué desarrollar un(os) encuentro(s) de éste tipo?.

“La propuesta del “Revoltijo de Audiovisual y Conversación” surge de una invitación a colaborar en un Cine-Foro sobre Educación. En la 1ª reunión nos dimos cuenta que el formato de Cine-Foro no nos terminaba de cuajar, nos parecía ya hecho, y que el concepto de Educación tampoco nos cerraba porque nos interesaban las prácticas y la reflexión sobre la práctica, no sólo pensar cuestiones relacionadas con cómo se enseña y cómo se aprende.

No queríamos reducir la conversación a discusiones útiles y funcionales, sino volver a los sentidos, a los para qué y los por qué de desarrollar experiencias pedagógicas. Y queríamos hacerlo también reuniéndonos a compartir materiales y recursos. Por eso la mezcla de audiovisual y conversación.

El subtítulo creo yo da hartas pistas… “construyendo saberes colectivos”. Esa es un poco la idea, propiciar el encuentro con otras personas y entre organizaciones, iniciativas, colectivos, piños que están en búsquedas afines de manera de que puedan conocerse y potenciarse y también compartir entre todos ideas y preguntas.”

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HT: ¿Que son pedagogías hegemónicas y que serían pedagogías contrahegemonicas?.

“La pedagogía hegemónica es la que más circula en las escuelas tradicionales. Es la que reduce la experiencia pedagógica a la escolarización. Segrega a lxs personas por edad, es adultocéntrica, sexista, es la que funciona basándose en clasificaciones y secuenciaciones (ramos, salas de clases, espacios para jugar, otros espacios para aprender, organiza el tiempo en bloques, etc), es la que intenta normar el cuerpo y que aún hoy a niñxs y jóvenes mirándose la nuca gran parte del día.

La pedagogía hegemónica es la que se basa en clases y cátedras en las que no se pone en juego el deseo; en las que se apaciguan dudas y preguntas con certezas y explicaciones; en las que no se abre paso a la incertidumbre; en las que se sacrifica la búsqueda, la curiosidad y la confusión por cumplir con objetivos y contenidos.

La escuela (hegemónica) no solo separó la educación de la vida cotidiana, de la experiencia y del aprendizaje comunitario sino que, como institución, separó el conocimiento del deseo, el amor, la emoción; desalojó el afecto, la solidaridad, la sensibilidad, el placer. Desalojó también aquellxs saberes que no responden a un modelo de sociedad basados en lógicas capitalistas, patriarcales, blanqueadas, pretendidamente occidentales, coloniales y que atenta contra la naturaleza.

Las pedagogías contrahegemónicas serían todas aquellas prácticas y experiencias culturales y de formación que se desarrollan en abierta lucha contra esa otra educación. Experiencias concretas que están proponiendo, recreando y creando experiencias que aspiran a reunir el cuerpo/los afectos y la reflexión, que quieren transformar, liberar, permitir gozar.

Son pedagogías invitan a viajar, (entendiendo la pedagogía como un viaje compartido).

Las pedagogías contrahegemónicas son experiencias que ven en la cultura, en su sentido más general, un terreno medular para la propagación de ideas, afectos, formas de ser, cambiar, estar, habitar(nos), encontrar(nos), amar(nos) y relacionarnos, que sean liberadoras, emancipadoras, transformadoras.

Por ejemplo:

  • Experiencias de autoformación, autonomía, autodidactismo.
  • Experiencias que ponen en el centro la dimensión corporal, los placeres, el goce, el afecto.
  • Experiencias de autogestión que buscan subvertir el individualismo mediante prácticas comunitarias.
  • Espacios, instancias, iniciativas que tienen como horizonte el compartir saberes que han sido desalojados, negados, silenciados, ocultados.
  • Experiencias que reivindican la autonomía y la libertad de decidir sobre el propio cuerpo, primer territorio.
  • Experiencias que buscan encontrar otras formas amatorias (¿más?, ¿nuevas?, ¿integradoras?): más generosas con el/la otrx y con unx mismx/espejo, en movimiento, abiertas, no represivas, conscientes y alejadas de estereotipos y fórmulas prestablecidas.

HT: La educación formal pone el acento en la homogenización, ¿cómo se recoge el sentido contrario (diferencia) desde un discurso contrahegemonico?.

“En la diferencia creo yo, en cuestionar la normalidad, las normas, las pautas, los estereotipos, todo aquello que nos es impuesto y es externo a nuestros deseos y a quienes queremos ser.

En la relación con la comunidad y creación de redes. Porque muchas veces cuando decimos “diferencia” nos olvidamos de una comunidad de la cuál formamos parte. Esa comunidad en la diferencia se construye a través vínculos, de estrechar los lazos, de la amorosidad, habitando nuestros cuerpos, permitiéndonos encuentros más sensibles, más visuales, sonoros.

Y en términos concretos hemos hecho esfuerzos por mezclar también no solo los recursos audiovisuales con la conversación sino también armar un menjunje de personas y grupos.

Uno de los encuentros fue sobre pedagogías libertarias, donde invitamos a las compañeras de Torta Golosa hasta el círculo de crianza de Ailanto, pasando por el Proyecto Educativo Libertario (PEL), Acción Teatral, Cocina Comunitaria, etc. Tratando de cubrir dimensiones de la existencia que usualmente no se incorporan al pensamiento pedagógico como es la comida o las formas en que queremos amarnos.

HT: ¿Proyecciones a futuro luego del desarrollo de estos encuentros?.

“Esto es algo que quienes organizamos este revoltijo no hemos conversado entre nosotrxs. Primero porque nos autoconvocamos. Habemos dos de Trama, un compa que es quién vive y participa en Ailanto y una compañera de un espacio comunicacional que se llama Inkieta. Pero Ailanto por ejemplo es un espacio que sigue abierto a propuestas de formación en estos temas, nosotras como Trama todo el tiempo estamos en búsquedas de otros formatos de formación… Es una inquietud constante para todxs pero no nos hemos proyectado como equipo.

Los próximos encuentros son: jueves 1 de octubre sobre “Pedagogías del Movimiento” y jueves 8 “Pedagogías de la Resistencia”.

Harina Tostá.

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