NOVEDADES
Diablxs Rojxs: “La ofrenda del infierno carnavalesco al poeta que dispara con guitarra¡¡¡”

Diablxs Rojxs: “La ofrenda del infierno carnavalesco al poeta que dispara con guitarra¡¡¡”

Lxs Diabloxs Rojxs salieron por primera vez a la calle en el marco del funeral masivo y simbólico por Victor Jara, el 5 de diciembre del 2009.

Desde esa fecha, tienen su única intervención artístico callejera durante el mes de septiembre.

Trajes y mascaras, con un estricto rojo intenso, adaptaciones carnavaleras de las canciones de Victor, danza y, en particular, fuerza creativa constituyen algunas de las características de este “colectivo artístico”.

Próximos a una nueva conmemoración, realizamos una entrevista a uno de los creadores, para conocer más el proyecto que desarrollan.

Harina Tostá (HT): ¿Qué son lxs Diablxs Rojxs?.

“Lxs diablxs son una ofrenda al gran Victor Jara, nuestra ofrenda donde ponemos nuestro arte en entera disposición, música y danza desde el corazon.

HT: ¿Cómo surgió el proyecto Diablxs Rojxs?.

“Nacen con el motivo de conmemorar y honrar la figura de Victor, acompañando al féretro en el cortejo fúnebre realizado el 5 de diciembre, del 2009.

Pasado ya lo del funeral, todxs lxs convocadxs a este homenaje lleno de emoción nos preguntamos qué hacer con este hermoso trabajo. Ahí se decide salir a la marche del 11 de septiembre del 2000. Transformando así este trabajo homenaje en nuestra ofrenda devocional para Victor y todxs lxs luchadorxs sociales asesinadxs en la dictadura militar.

Luego, seguimos saliendo a las siguientes marchas conmemorativas del 11 de septiembre hasta hoy.”

HT: ¿Como preparan la intervención artística callejera?. Como son los ensayos, cuanto tiempo se ensaya antes, etc.

“Entre junio y julio se empieza a correr la voz. Lxs diablxs organizadorxs ya confabulan juntas y reuniones desde el averno. Una vez todxs enteradxs comienzan los ensayos a mediados de agosto; donde se repasan los ritmos y las danzas.”

HT: ¿Qué distingue a lxs Diablxs Rojxs de otros grupos similares?.

“Lxs diablxs son seres de fuego; donde comulgan almas de distintos lugares con un propósito en común, visten de rojo como la sangre y aparecen solo una vez al año. Es la ofrenda del infierno carnavalero a un grande, al poeta que dispara con guitarra¡¡¡”.

HT: ¿Qué podemos encontrar en la presentación que realizarán en septiembre?.

“Esta vez la ofrenda viene cargada de pasión, sentido y razón. con más fuego rojo, danza del alma y música que te atraviesa el corazón.”

Harina Tostá

Fotografía: Fernando Lavoz.
Video: Joaco Pavez.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*