NOVEDADES
CONVOCATORIA VIII SEMINARIO DE GEOGRAFÍA CRÍTICA GLADYS ARMIJO

CONVOCATORIA VIII SEMINARIO DE GEOGRAFÍA CRÍTICA GLADYS ARMIJO

CONVOCATORIA PARA EXPOSITORES/AS “VIII SEMINARIO DE GEOGRAFÍA CRÍTICA GLADYS ARMIJO”

SANTIAGO-VALPARAÍSO, NOVIEMBRE DEL 2015

“Geografías y Pedagogías Críticas del Sur”

El Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo se ha venido desarrollando desde el año 2008 de forma permanente, planteando discusiones en torno a la reflexión epistemológica y enseñanza de la geografía, la didáctica del territorio, pedagogía crítica, experiencias de mapeos colectivos y metodologías de enseñanza aprendizaje en geografía. A su vez, también se ha venido proponiendo un posicionamiento de la Geografía como una disciplina Social, contrario a lo que plantea la corriente principal en Chile.

Considerando estos elementos, éste 2015 el seminario se proyecta como una instancia de discusión de las distintas expresiones teóricas, metodológicas y prácticas que se enmarcan dentro de la Geografía Crítica, así como también, se busca crear puntos de diálogo con experiencias investigativas, prácticas y comunitarias que se postulen desde los discursos de la Pedagogía Crítica.

IMG_2130.JPG

En este amplio escenario, y considerando las redes que se han venido construyendo a partir de la organización del seminario, es que este año la convocatoria y llamado a participar se ha ampliado a distintas experiencias y grupos de investigación del Sur, es decir, se desea generar en este seminario el diálogo entre los grupos que han venido construyendo el pensamiento social, político, cultural y diverso del Sur, posicionando a la Geografía en el debate decolonial, periférico, etc. que desde la Filosofía y la Sociología se ha venido reflexionando con importantes influencias a las demás disciplinas sociales, fundamentada principalmente en la crítica al denominado “proyecto de la modernidad Europea”.

Este debate en el contexto actual es de vital importancia, ya que la inserción de los mercados globales a la región latinoamericana termina siendo un espacio de conflictos locales y tensión socio cultural, modificando las interacciones tradicionales entre el Ser Humano y la Naturaleza.

Temas Generales del seminario: Geografía Militante, Geografía Decolonial, Geografía y Educación, Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía, Pedagogía del Oprimido, Pedagogía Decolonial, Diálogo de Saberes, Epistemologías del Sur, Pedagogías del Sur.
Envió de resúmenes (Max. 350 palabras) con nombre de expositor/es/a/as, con correo de contacto y 5 palabras claves, al correo: seminariogladysarmijo@gmail.com, HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

Organiza: Colectivo de Geografía Crítica “Gladys Armijo”
Convoca: Departamento Disciplinario de Historia / Sección de Geografía UPLA, Departamento de Historia y Geografía UMCE, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*