NOVEDADES
“71” // El Lado B del Conflicto Irlandés

“71” // El Lado B del Conflicto Irlandés

Acostumbrados/as a ver cine “independiente” o “político” donde pululan estereotipos, imaginarios y dinámicas lentas y reflexivas, pero a veces no menos “simplistas”, llama mucho la atención “71”, primera película del director francés Yann Demange.

Thriller “bélico” con ribetes políticos que aborda el conflicto de Irlanda del Norte con una mirada original y técnicamente novedosa.

La década del 70 marca el periodo más sangriento en la lucha entre grupos paramilitares católicos e independentistas con los sectores protestantes y pro británicos (lealistas). Irlanda del Norte además se encuentra ocupada por una fuerte presencia militar del ejército del Reino Unido y por “grupos de agentes de civil” (inteligencia militar), vinculados a la “guerra sucia”.

En medio de un allanamiento, dos soldados británicos, recién llegados a la zona de conflicto, son abandonados accidentalmente por su patrulla en un barrio nacionalista y católico. No tardan en ser rodeados y golpeados por la gente del lugar y les quitan las armas. Uno de ellos es baleado por jóvenes radicales. El sobreviviente, salvado por una señora del barrio, inicia su escape nocturno por las calles oscuras de Belfast.

En su trayecto por sobrevivir conoce a diversos personajes, que van mostrando, en medio de un ambiente de “violencia”, como una ética individual y solidaria se puede sobreponer, a veces,  a un pensamiento político o ideológico.

La película expone la parte más oscura del conflicto, redes de colaboración entre la inteligencia militar y miembros del IRA, provisión de “asistencia técnica” para «atentados» de esa misma inteligencia a los grupos protestantes, reyertas internas entre los nacionalistas irlandeses. Traiciones, desconfianzas y colaboraciones donde no debería haberlas. Es decir, la real «basura», esa que queda abajo de la alfombra y nadie quiere ver, que pocas películas o novelas han abordado en forma tan certera, inteligente y profunda.

Los conflictos y situaciones sociales son bastante más complejas que el optar entre «blanco» o «negro». Ese es el gran acierto narrativo de «71»: la no simplificación y el mostrar matices.

Técnicamente destaca su imparable ritmo, en donde nos impregnamos de la tensión y desesperanza continua que tiene el soldado.

“Cámara en mano” el director logra situarnos a “pie de conflicto”, haciéndonos partícipes del entorno de calles oscuras, frías, llenas de charcos producto de la lluvia, y del ambiente social imperante.

Realismo y dinamismo, unidos de una forma adecuada, sutil y creativa.

Título: 71.
Dirección: Yann Demange.
País: Gran Bretaña.
Año: 2014.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*