NOVEDADES
“Capacidad de Pago”: De la tarjeta de crédito al amor de pareja

“Capacidad de Pago”: De la tarjeta de crédito al amor de pareja

Dentro del bajo financiamiento que existe en torno al desarrollo de proyectos creativos y culturales, los distintos grupos y colectivos deben apelar a la capacidad de innovación y a la autogestión.

En ese marco, queremos destacar el trabajo que realiza Medio Formato, productora de contenidos multidisciplinarios, en donde se fusionan dos formatos principales: Web y Teatro.

Su primer proyecto “CAPACIDAD DE PAGO”, una historia que comienza y se desarrolla en Internet por medio de cápsulas cinematográficas y que junto con la participación e interacción con el público terminará en un montaje teatral.

Destaca en este proyecto, junto con la integración de formatos, el guion impregnado de humor para mostrar situaciones propias de una relación de pareja, en un contexto social donde prima la visión del “dar” a cambio de recibir algo, todo mediatizado por lo material.

Conversamos con Sandra Paz Araneda, actriz y directora del proyecto.

———-

Harina Tostá (HT): ¿Cómo es el proceso creativo bajo el marco de interacción con los/as espectadores/as?.

“En “medio formato” unimos cápsulas audiovisuales a través de nuestra web para luego llevarlas al teatro.

La idea es simple, se busca presentar una situación breve que vive una pareja de treinteañeros expuestos a ciertas presiones sociales. Hacemos una pregunta al final de cada cápsula audiovisual para motivar e invitar a la gente a comentar. A través de sus comentarios bajo mi visión como directora junto con el guionista, incluiremos las opiniones en los personajes que irán apareciendo dentro de la obra de teatro.”

HT: ¿Cuantos capítulos más se realizarán?.

“La serie finalizara en el capítulo 7 u 8. Aun no está decidido del todo.”

HT: ¿Qué hay detrás de la historia de la pareja (contexto social, cultural)?.

“Se busca exponer las presiones que vivimos hoy en día, los ya no tan jóvenes. Es hablar del tema de “Capacidad de pago” extrapolar este tema de una tarjeta de crédito al amor de una pareja.

En este caso, yo te doy esto, y a cambio tú debes hacer lo que te pido. Es un pensamiento que a mi gusto también responde a una mentalidad capitalista. Hoy en día nadie da solo por dar. Si te doy algo y eres desleal, se torna una discusión en torno a todo lo que te di y no recibí a cambio. El amor es un transacción más… el matrimonio un acuerdo económico.

Bueno, ese es el tema que estamos investigando junto a la ayuda de los comentarios de la gente.”

HT: Del primero al tercer capítulo se nota una profundización en un humor irónico. ¿Cómo se dio esa evolución?.

“Ya que el tema no es tan optimista del que hablamos, mi idea es ir buscando un toque de humor para que no quede tan pesado. Estamos buscando recién un estilo, pues en medio formato esta la mirada de varias personas que conformamos este proyecto. Con el guionista estamos trabajando en encontrar más el humor en las situaciones.

Hacer humor para mi gusto es lo más difícil, ojala logremos ese desafío. Pero confío que se darán diálogos o pequeñas situaciones un poco más cómicas, pues la vida es tan absurda y nos regala tantos momentos de un humor cruel, que me gustaría reflejar.

Pero insisto que conseguir el humor en muy difícil, por ahora buscamos que la gente se reconozca en la situaciones que mostramos. De hecho en la cápsula 2 mucha gente dejo comentarios muy cómicos, y eso nos ayudara mucho para encontrar el humor en la obra teatral, pues hay comentarios que irán textuales.”

HT: ¿Por qué un proyecto bajo modalidad Crowdfunding?.

“El proyecto de medio formato, es un proyecto que requiere muchas lucas. Comenzamos con nada, sacando plata de nuestros bolsillos, y gracias a las ganas de 10 personas que trabajamos gratis. Por ahora la única posibilidad concreta era pedir plata a nuestros amigos y familiares a través de fondeadora. Pero fue difícil, costo que la gente nos apoyara, en lo personal no sé si volvería a subir un proyecto a esta plataforma, es muy desgastador pedirle a tu gente que te apoye.”

HT: ¿Cómo evalúan el financiamiento estatal a iniciativas culturales?.

Es un tema difícil y complejo. Yo tengo 31 años y sigo haciendo teatro emergente jajaja. Y sin apoyo.
Por ahora simplemente hay que buscar otras formas de financiamiento, pues no podemos depender de FONDART. Pero es complicado, sobre todo cuando ya estamos en los 30, pues es una edad que ya nos cuestionamos en seguir trabajando gratis.

Por ahora, no tengo nada más que agradecer que la gente en medio formato lo siga haciendo. Eso es muy valorable.

También estamos dentro de una buena iniciativa que se llama “Red Comparta”, es una red de compañías emergentes en donde se busca apoyarnos mutuamente. También sus organizadores estan dando cursos gratuitos para poder enfrentarnos al tema “financiamiento”.”

MEDIO FORMATO

HT: ¿Qué rol tiene la autogestión en el desarrollo de proyectos culturales?.

“Por ahora, yo veo la autogestión como la única posibilidad para llevar a cabo un proyecto personal y cultural.”

HT: ¿Cómo la gente puede apoyar el proyecto?.

“El apoyo que nos pueden seguir dando, y el cual creo que es el más importante, es el que vean las cápsulas audiovisuales y comenten en nuestra pagina web (MEDIO FORMATO) acerca de las situaciones que exponemos. Los comentarios y la interacción con el publico es lo mas importante en este proyecto.”

Harina Tostá

Mayor información del proyecto en:

Web: www.medioformato.cl
Fan Page: https://www.facebook.com/CiaMedioFormato

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*