NOVEDADES
Sobre #PropiedadPrivada y asambleas constituyentes

Sobre #PropiedadPrivada y asambleas constituyentes

«Chile no despreciará un sistema que protege la propiedad y las libertades», frase del ministro del interior, Jorge Burgos, en el encuentro ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional¡¡¡??? de Empresas).

En el marco de la discusión, social y política, que se está dando en torno a cual sería el mejor mecanismo para dotar a Chile de una nueva constitución, se viene generando un “imaginario discursivo” que por lo menos podemos decir que es sesgado, para no hablar de manipulaciones comunicacionales en forma directa.

Desde las esferas del sistema político y los “clanes empresariales” se viene asociando la “asamblea constituyente” a una especie de “soviet”, donde se saldrá a fusilar a las familias “zaristas”, o a poner la “guillotina” frente a cualquier pensamiento “burgues”.

Por ahí va esa defensa de la propiedad privada, cuando que sepamos, desde el movimiento social nadie ha hablado de abolir la propiedad privada, ni abolir libertades.

Puede que el ministro esté confundiendo, obviamente sin ninguna doble intención, la propiedad privada con la propiedad por ejemplo del agua. (El agua es privada en Chile). O al sistema de pensiones. (El sistema de pensiones es privado en Chile). O al seguro de cesantía. (Administrado en Chile por una empresa privada). O quizás se refería a la educación privada, subvencionada por el Estado.

Lo que hay detrás de ese tipo de frases, no es algo casual o banal. Forma parte de una estrategia comunicacional orientada a dejar tranquilos a un sector de la sociedad, las grandes empresas, e intentar encauzar el cambio constitucional en forma “concensuada”, como ha pasado en los últimos 25 años, entre un grupo cerrado, y sin considerar la opinión de la gente y el movimiento social.

Parece increíble que tengamos que escribir esto, para explicarle al ministro, que no es lo mismo propiedad privada, sobre recursos privados y servicios privados, que propiedad privada, sobre recursos públicos y derechos sociales.

El agua, el mar, el acceso a educación, los recursos naturales, la salud, la vivienda, las pensiones, son bienes y derechos públicos, y que Chile los haya “privatizado” es harina de otro costal. Pero no vengan a decir que el cuestionar esas privatizaciones es “terminar con las libertades y la propiedad privada”.

En este marco, llama claramente la atención el bajo nivel conceptual, pero muy ideologizado a fin de cuentas, sobre lo que implica una asamblea constituyente.

En la actual “crisis de las elites”, como declaró Burgos, resultaría por lo menos cuestionable afirmar que esas mismas elites, completamente deslegitimizadas, puedan ser parte de la solución, cuando son parte del problema. Y lo mejor que pueden hacer, es pasar a formar parte de la solución……. Junto con todo el resto de la sociedad: movimientos sociales incluidos.

Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*