NOVEDADES
Coloquio Latinoamericano: “Mundos al margen de la lógica dominante”

Coloquio Latinoamericano: “Mundos al margen de la lógica dominante”

Entre el 28 y 30 de mayo se realizará en Temuco el Sexto Coloquio Latinoamericano: “Construcción Utópica y Lucha Social”. Con apoyo de facultades universitarias mexicanas y chilenas, así como de diversos colectivos artísticos y literarios.

Entrevistamos a Jose Isla Hidalgo, participante de la compañía DeciasePenínsula Teatro, integrante del comite organizador del Coloquio en Temuco y Precoloquio en Santiago, para saber de que va el tema. En particular por la relación entre lucha social y conceptos como “estética” y “arte”.

Harina Tostá (HT): ¿En qué consiste el Coloquio Latinoamericano?. ¿Desde cuándo se realiza?. ¿donde se ha realizado anteriormente?.

“Básicamente consiste en la posibilidad de construir un espacio distinto a la tradicional discusión académica e intelectual, que permita articularnos y crear encuentros de intensidad política y afectiva, desde una perspectiva situada como región latinoamericana. Se realiza desde el año 2010 en Chiapas y ha seguido su recorrido por Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos y ahora Chile.”

HT: ¿Por qué realizar esta versión en Temuco (Araucanía)?.

“Es importante para nosotros traer actividades al territorio porque, por un lado, estamos siempre respondiendo a lógicas y prácticas que desde “el afuera” se definen y que nos llegan por chorreo hasta acá, que nos dejan con poca o nula capacidad de respuesta y encerrados en ese “provincianismo” que inmediatamente nos pone a la siga de las tendencias definidas “allá en la”capital”.

También, y mucho más importante, en la Araucanía o mejor dicho en el ngulumapu existe, en estos momentos, un conflicto vivo y presente en el cotidiano que nos exige e interpela a movilizarnos desde las distintas esferas a las que tenemos acceso. Es necesario que actuemos y reflexionemos a partir de esta tierra, el mundo que nos rodea, el mundo que queremos, para exigir justicia o hacerla nosotros mismos.”

HT: ¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán en el Coloquio?.

“El evento que comienza en México ha buscado pensar la lucha social desde tres espacios: la memoria, la utopía y la esperanza, no como abanderamientos o casorio forzado con esos ejes sino como puntos de partida para una discusión, en que cada persona puede tener parte.

Porque debajo de cada discurso y práctica podríamos clarificar y poner sobre la mesa un mundo que se propone o que se busca concretar y ahí existe una dimensión política que es necesaria de discutir.

Aunque el enfoque parte desde las ciencias sociales, también queremos que esos diálogos que proponen distintos investigadores e investigadoras se confronten con las visiones que desde la praxis enfrentan personas que se proponen ser parte de otros mundos ajenos a la lógica dominante, es decir, de mundos al margen de la lógica del capital en su forma neoliberal y patriarcal.”

HT: Dentro del programa, aparecen diversas temáticas vinculadas no directamente a ciencias sociales, sino más bien a comunicación, estética y arte. ¿Cuál es el vínculo que existe entre movimiento social y dichos temas?.

“Además de entender la dimensión política como una dimensión que atraviesa cada una de las prácticas que nos constituyen como sujetos, nos interesa desde esta propuesta descentralizadora también movilizar y problematizar el espacio académico / artístico en su institucionalización como espacios higiénicos y encerrados en discursos construidos entre cuatro paredes,  para provocar diálogos que desmantelen justamente esos lugares de comodidad que cada persona asumimos frente al escenario mundial, para que seamos capaces de pensarnos en el hogar allanado, en las y los  compañeras/os baleados/as, las y los compañeras/os desaparecidas/os.”

HT: Chile se encuentra en este momento con un auge en movilización social (Estudiantes, mapuches), bajo ese marco, ¿qué rol puede cumplir el Coloquio?.

“Ésta y otras actividades de corte académico, estético, callejero, dentro y fuera de la legitimidad, constituyen parte de una agenda que se asume necesaria dentro del territorio, que no buscan ser una respuesta ni un fin en sí mismo sino un medio para seguir problematizando, colaborando y manteniéndonos atent@s frente a los modelos que buscan apropiarse de nuestras vidas y de nuestras muertes.”

HT: Déjanos una invitación para que la gente asista, tanto al Precoloquio de Santiago, como al Coloquio en Temuco.

“Les invito a ser parte de esta experiencia de trabajo que combina arte, lucha social y discusiones académicas donde lo que buscamos es que las visiones se confronten y se pongan en juego acciones para fragmentar y fisurar  lo que por doloroso e injusto nos viene dado.”

Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*