NOVEDADES
Stylo Sucio: “La calle es de todos, ocúpala”.

Stylo Sucio: “La calle es de todos, ocúpala”.

Entre la maraña de publicidad que llena las calles y barrios, surgen manifestaciones que nos sacan de esa visualidad. Son los graffitis. Una cultura “subterránea” y anónima.

Dentro de los diversos grupos de “grafitters” esta Stylo Sucio, colectivo que destaca por su calidad estética y la visión de lo que implica “pintar las calles”.

Stylo Sucio intervino semanas atrás la cárcel de Puente Alto, dejando su marca entre esas paredes de encierro.

Conversamos con ellos para conocer y saber un poco más de lo que implica la cultura graffitera.

Harina Tostá (HT): ¿Qué es Stylo Sucio?:

Stylo Sucio somos básicamente  un grupo de amigos que nos juntamos a carretiar y a viajar pa donde sea y pintar lo más que podamos. Nos gusta pintar harto en las poblaciones y bacilar y compartir con la gente de la calle y de los rincones. Somos 4 los que empezamos, hace como 5 años, luego fuimos caleta, y ahora somos 5, los 4 que del inicio más el Berna.”

HT: ¿Qué es un graffiti?.

“Graffiti es una escritura de letras, ya sea en tag, flop, o graffiti mismo, como un wild o un 3d. es un nombre de alguien escrito con una tipografia loca y con estilo propio”.

HT: ¿Qué relación hay entre el arte/creación con el graffiti urbano?.

 “El graffiti es, según yo (bolero) la mayor revolución del arte en la segunda mitad del siglo XX y de ahí hasta ahora la cosa sigue en alza, por lo menos asi luce en las calles, aunque los libros digan otra cosa.  Es un arte hecho por gente de todos lados y estratos sociales: niños ricos, nerds compulsivos, choros de poblas, gente  con convicciónes políticas, artistas engrupidos, cabros piolas, etc. Y gratis, y en la calle, y muchas veces es un delito. que mas le puedes pedir? Es fantástico!”.

HT: ¿Por qué ese anonimato en los grafitters?. ¿Qué significa?.

“A veces es una acto ilegal, y como todo acto ilegal, hay que tener mucha discreción.”

 Stylo Sucio

HT: En el caso de Stylo Sucio, ¿qué buscan transmitir con sus graffitis?.

“Siempre se busca transmitir algo y eso cambia siempre, pero hay ideas que se mantienen, como lo social, la naturaleza y la idea de libertad.”

HT: ¿Por qué es importante la cultura graffitera?.

“Es importante porque es real, porque es un fenómeno masivo y concreto y porque es contracultura, porque se pasea a la autoridad y se pasea a las lógicas visuales establecidas principalmente por la publicidad y los medios de comunicación.”

HT: ¿Cómo se aprende a hacer graffitis?.

“Mirando graffitis.”

HT: Un mensaje de “fuerza” para gente en la misma…. O que quiera aprender a hacer arte urbano.

“La calle es de todos, ocúpala”.

Andrés Pinto para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*