NOVEDADES
MALGOBIERNO: La creación artística como un acto político

MALGOBIERNO: La creación artística como un acto político

MalGobierno fue un grupo icono dentro del circuito santiaguino de hardcore punk político de la década pasada. Con letras frontales y directas, que hablaban de política contingente y de la historia de Chile, con una postura ideológica definida, y con activa participación en diversas instancias de apoyo a presos “políticos”, MalGobierno se constituyó en un referente de la escena punk disidente pero no menos política.

A fines del año pasado se volvieron a reunir para dar algunos conciertos. Conversamos con Pablo, vocalista de la banda, sobre lo que implicó este reencuentro y otros temas.

Harina Tostá (HT): ¿Fue un reencuentro momentáneo o sacarán alguna producción nueva?. ¿Por qué se volvieron a reunir?.

“Nos volvimos a reunir para revivir esos buenos momentos que pasábamos tocando, es como volver a jugar unas pichangas con los antiguos amigos del barrio. No hay ningún proyecto en específico mas el de pasarlo bien, por eso no te podría hablar de que esto sea una segunda parte con temas nuevos, al menos no por el momento…”

HT: ¿Qué percepción tienes de la actual escena hardcore punk de Santiago?.

“No se si podría decir que hay una escena renovada yo más bien diría que siguen muchas bandas antiguas resistiendo el paso del tiempo, lo que es muy valorable, como Electrozombies, Punkora, Enfermos Terminales, Matahero, Faltan Moneys, etc.”

HT: Mal Gobierno fue uno de los grupos que participó, durante la década pasada, activamente en el apoyo a los/as presos/as políticos/as. ¿Por qué?.

“Participábamos en actividades por la libertad de los presos políticos por que se generó un lazo de solidaridad con muchas otras bandas para con quienes en ese momento estaban encarcelados por los primeros gobiernos de la concertación. Sentíamos que era un sector de nuestro pueblo que no podía ser olvidado, ya que eran la molesta piedra en el zapato de la llamada transición, silenciados o satanizados por los medios de comunicación. Y muchos de ellos, ademas, compartían también nuestros gustos musicales. Cabe señalar que esos lazos continúan y con algunos nos seguimos viendo y con otros…. bueno, ya nos volveremos a ver.”

HT: MalGobierno se caracterizó por sus letras directas, y una clara definición libertaria. ¿Qué relación estableces entre la creación y dicho discurso político?.

“Por lo de las letras pienso que si tienes la oportunidad de expresarte debes tratar de entregar un mensaje que haga pensar sobre la realidad que éstas viviendo desde distintas perspectivas, incentivando el pensamiento critico, ocupando la rabia pero también el humor y la ironía. Alguien dijo por ahí, todo acto en la vida del hombre es un acto politico y la creacion artistica no debiera estar al margen de ello.”

HT: ¿Cómo proyectan su reencuentro?.

“Este ansiado reencuentro lo habíamos planeado hace mas de un año. en un comienzo pensabamos tocar los seis integrantes, tres guitarras, bajo, voz y batería, pero se nos fue enredando un poco el asunto, así que decidimos hacerlo mas simple y volver al clásico cuarteto que fue con el que tocamos en nuestra vuelta. Importante destacar el reencuentro que tuvimos con amigos que no veíamos hace muchos años y aparecieron para esta tocata, quizás eso es lo más importante…”

Andrés Pinto para Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*