NOVEDADES
“Los Años de Allende”: Novela Gráfica

“Los Años de Allende”: Novela Gráfica

Se habían realizado documentales, películas y adaptaciones de teatro, faltaba la novela gráfica.

“Los Años de Allende” nos muestra lo sucedido en Chile entre el 4 de septiembre de 1970, fecha en que se realizan las elecciones presidenciales y donde la Unidad Popular obtiene la mayoría relativa, hasta el fatídico martes 11 de Septiembre de 1973.

John Nitsch, periodista corresponsal norteamericano, (que recuerda bastante a “Charlie Horman” de la película “Misssing”), llega a Santiago en los días previos a la elección. No sabe nada de Chile, por lo que comienza a relacionarse con otros corresponsales, gente de la embajada de Estados Unidos y con una pareja de activos militantes de izquierda, que son los que les van mostrando la ciudad y el proyecto político cultural asociado a la UP.

foto_0000001420150331210830

A través de los ojos de Nitsch se muestra la gran división política que vive Chile, la euforia cultural y esperanzadora que genera el proyecto “popular” y el permanente cuestionamiento que hay al gobierno, tanto desde la oposición política como desde los grupos y actores de la izquierda más radical.

Todo eso se va intercalando con los hitos discursivos, políticos, culturales y económicos que van marcando la “vía chilena al socialismo”: reforma agraria, nacionalización del Cobre, visita de Fidel Castro, surgimiento de los cordones industriales, surgimiento de Patria y Libertad, atentados, paro de camioneros, acciones de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) , bloqueos constitucionales levantados desde la oposición, gira de Allende por México y posterior discurso en la ONU, rol de la Editorial Quimantu, música, y la imaginería popular que se muestra a través de las brigadas muralistas.

Salvo la historia particular de Nitsch, todo el resto son intervenciones políticas y hechos históricos verídicos y muy bien relatados. Se nota que en la elaboración del guion (Carlos Reyes) existió una revisión historiográfica profunda. Sumado a, tema importante, el ritmo de la narración.

Algo similar sucede con los dibujos de Rodrigo Elgueta, que logran transmitir no sólo el clima de tensión social, sino también la estética de la ciudad y la asociada a cada sector político. Destacable la reproducción de los carteles y portadas de diario, así como de fotografías históricas y analogías visuales con la “Batalla de Chile”.

LOS AÑOS DE ALLENDE

Una novela gráfica de gran calidad, y que, ¿por qué no?, podría ser incorporada en las mallas curriculares de colegios y liceos, como una lectura complementaria en clases de historia, artes plásticas o literatura.

Título: “Los Años de Allende”.
Autores: Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.
Edición: HUEDERS.
Año: 2015.

Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*