NOVEDADES
La Revolución y Nosotros/as que la quisimos tanto // Dany Cohn-Bendit

La Revolución y Nosotros/as que la quisimos tanto // Dany Cohn-Bendit

Cuando hablamos de disidencia política, Daniel Cohn–Bendit, mejor conocido como Dany el Rojo, uno de los líderes de Mayo del 68, es un referente.

Si bien ya han pasado 46 años en que apareció en la escena, desgarbado, con ironía, cuestionando el “sentido común de la política”, de alguna forma sus mensajes calaron en la cultura contestataria de las últimas décadas del siglo XX.

Su vertiente anarquista, pasó con los años a transformarse en una ecologista reformista. Actualmente Eurodiputado en el Parlamento Europeo, forma parte del Partido Verde Europeo.

Además de su actividad política. Dany ha escrito varios libros. Entre ellos “La Revolución y nosotros, que la quisimos tanto”. Publicado en 1986. En dicho libro, rescata la evolución, personal y política, de activistas contraculturales y sociales de los años 60 y 70.

Los/as dejamos con una breve reseña:

“Durante dos años, Daniel Cohn-Bendit, acompañado de un equipo de televisión viajó de Frankfurt a Río de Janeiro, de París a Nueva York, pasando por Polonia. Recorrió las rutas de Alemania, de Francia, de Italia y de Holanda. Encontró a los creadores de los movimientos contestatarios que sacudieron el planeta desde los años 60: los Yippies, los Black Panthers, las mujeres del Women´s Lib, los Provos holandeses, los miembros de las Brigadas Rojas, los guerrilleros de América Latina, los militantes de la Gauche prolétarienne, etc.”

A través de entrevistas, rescató sus que haceres y la evolución que tuvieron en forma personal, luego de haber sido activistas. Algunos institucionalizados, otros relegados a sus cuarteles de invierno, otros formando parte de nuevas agrupaciones.

“A través de la historia y la evolución de cada uno de ellos, de sus convicciones, Cohn-Bendit ha intentado comprender por qué esa generación pudo creer que podía cambiar el orden de las cosas, y los objetivos que, a pesar de fracasos y tragedias, pudieron conseguirse.”

En lo referido a Chile, en la introducción, Dany señala su admiración por el MIR, y la imposibilidad de concretar en esos años (ochenta) una entrevistas con líderes de dicha organización.

“En cuanto a Chile, fue diferente. En los años 70, la historia del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) me apasionaba. Me sentía realmente próximo a ellos y seguro, que de vivir en Chile, me hubiera afiliado a su movimiento”.

En ese marco, intentó entrevistar a Pascual Allende y Carmen Castillo, entrevistas que no se pudieron concretar por la falta de presupuesto para viajar a Chile.

Para terminar, una frase del libro que señala cual fue su objetivo.

“Tanto en mi vida personal como en mis compromisos políticos, siempre he querido que hubiera continuidad entre mis convicciones de ayer, mi acción presente y el futuro con el que sueño.”

Muchos vieron en el libro su desmarcación de la vía revolucionaria. Nosotros lo leemos como un libro necesario desde un punto de vista sociológico e histórico.

Andrés Pinto para Harina Tostá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*