NOVEDADES
Alto Maipo y el tráfico de influencias

Alto Maipo y el tráfico de influencias

El tráfico de influencias y de uso de información privilegiada, han sido temas que han estado en el tapete en los últimos días y cuyas revelaciones, han sacudido al país. Alto Maipo, es una de las mejores manifestaciones de los resultados que se obtienen a partir del uso de redes de contacto y de la puerta giratoria de personeros que salen del estado, ingresan a las empresas mineras o de energía y luego, vuelven a vestirse de servidores públicos.

Este proyecto, que embalsara 2 millones de metros cúbicos de agua en su túnel de 70 km2, fue aprobado fraudulentamente. Hasta la cámara de diputados, en votación unánime, respaldó los informes de dos Comisiones Investigadoras que concluyeron que Alto Maipo fue aprobado con irregularidades. A pesar de ello, ninguna autoridad se atrevió a revertir su permiso.

AESGener y el grupo Luksic -propietario del 40%- hicieron pasar por legal el tráfico de influencia con los gobiernos de Bachelet y Piñera, sobrepasando la institucionalidad que debemos respetar el resto de los chilenos. También, han usado eficientemente la puerta giratoria. Sus máximas expresiones son la gerencia de Rodríguez Grossi y el apoyo de ex empleados del grupo Luksic que hoy son ministros de estado, como Arenas, Williams y Pacheco. Este último además, es dueño de 230 millones de pesos en acciones del banco Chile, según dan cuenta su declaración oficial de intereses. Dicho banco, dominado por el grupo Luksci, tiene más del 2% de la propiedad de AesGener.

Alto Maipo, según su propio estudio de impacto ambiental, sólo inyectara al SIC 190 MW, debido a la restricción de recursos hídricos que la autoridad le impuso. De este total, 160 MW serán para Pelambres, de propiedad de Luksic, de acuerdo a su contrato con AMSA; es decir, esta hidroeléctrica que desertificará y degradará irreversiblemente el medioambiente, hará vulnerable el abastecimiento de agua potable de Santiago y de riego a la región metropolitana y destruirá la economía local en el Cajón del Maipo, sólo es necesaria para la minería.

Marcela Mella // Vocera Coordinadora NO ALTO MAIPO.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*