NOVEDADES
Concepto #Punk: Usos y Abusos

Concepto #Punk: Usos y Abusos

El pasado jueves 16 tres jóvenes que asistieron al concierto de la banda Doom fallecieron producto de una avalancha de gente que intentó entrar gratis al recital. Avalancha que fue previamente anunciada por internet según relataron algunos asistentes.

Desde los medios de comunicación se enfatizo que era un “concierto punk”, como si eso pudiera dar a entender lo sucedido. Al mismo tiempo, desde algunos espacios se género una suerte de “solidaridad” solo por el hecho de tratarse de un encuentro punk.

En ambos casos se pone una etiqueta como si a partir de ello se pudiera justificar todo. “Si es punk es malo”…. dirán algunos. “Si es punk es bueno…” dirán otros.

El punk es una forma de vida. Irreverente, contestataria y callejera. Pero por desgracia, no necesariamente es una posición política….. más allá de tener una “A” en blanco sobre una chaqueta de cuero negra.

Si. Hay punks fascistas, hay punks sin opinión, hay punks violentos con el resto, hay punks racistas, hay punks machistas, hay punks homofobicos, hay punks nacionalistas.

Una minoría dentro del movimiento punk de la capital es la que mantiene un discurso y acción de disidencia política, ya sea de izquierda o vinculada al pensamiento libertario.

El “movimiento” punk en Chile es una hibridez de gente con diversas visiones unidos netamente por una estética, música y actitud contestataria y callejera, pero no necesariamente por un pensamiento.

Es así que caer en el mismo juego de los medios masivos, que generan un estereotipo de punk y establecen generalizaciones, es algo a cuestionar. Tener la etiqueta punk no significa necesariamente que nos encontremos frente a valores solidarios ni a espacios “buena onda”. Justamente por la diversidad interna que tiene este movimiento contracultural.

Los principales responsables de lo sucedido el jueves son las personas que iniciaron la avalancha…. Todos ellos bien “punkis”.

Como bien se dice en una carta pública, escrita por un asistente al concierto, que corre por las redes:

“Los culpables de esta tragedia somos todos, porque es responsabilidad nuestra entender cuáles son los límites, hasta qué punto podemos llegar a poner en riesgo nuestra vida y la de los demás. Esto es un llamado a la autocritica, tanto de la organización como de los asistentes, pero si seguimos comportándonos como simios tenemos dos opciones: o vamos a volver a tener tragedias como esta o simplemente ya no habrán más espacios donde hacer conciertos y productoras/personas que se arriesguen a realizar estos eventos”.

Los únicos que están de luto son los familiares de los fallecidos. Eso es lo real y concreto. El resto es harina de otro costal, que nos debe hacer reflexionar sobre los estereotipos que se generan desde los medios y que habitualmente ayudamos a reproducir. Estereotipos que levantan discursos.

El concepto punk da para mucho y da para nada…..

Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*