NOVEDADES

No More Tour: El arte es un arma

Diario documental de ese gran viaje que significó la “última¡¡??” gira de Fermín Muguruza realizada el 2013, junto con Kontrakantxa

Si actualmente existe un referente “internacional” en la resistencia cultural es Muguruza, Ha logrado “profesionalizar” conceptos como #autogestión desde una propuesta política creativa e independiente.

En el documental queda patente su compromiso internacionalista, apoyando las causas independentistas del Kurdistán, Palestina o Quebec.

Su carácter de disidente político queda de manifiesto cuando opta por tocar en centros ocupados y autónomos, y como en medio de la gira se encuentran con problemas para ingresar a Israel y Estados Unidos.

Se muestra su influencia en bandas latinoamericanas que buscaron integrar la actitud #punk con sonidos híbridos y visión política (Todos Tus Muertos, Tijuana No). Visión promovida en los noventa a través del sello Esan Ozenki, fundado por Negu Gorriak (grupo posterior a Kortatu).

303005

Pero lo principal es que el documental muestra como si es factible establecer redes de trabajo y colaboración autogestionadas, completamente independientes, que permiten difundir y distribuir contenidos, en este caso político musicales, y, por lo tanto la difusión de un pensamiento y forma de ver la vida.

En Palestina, tocó en Ramalla, ciudad símbolo, asediada por la bota militar y en permanente ocupación. Su fuerte relación con la causa Palestina, se inició cuando el 2002, junto con otros activistas europeos rompió el asedio al presidente Arafat, sitiado en la Mukata, el palacio presidencial, por el ejército israelí. Continuó el 2008 cuando dirigió el documental «Check Point’ sobre la música palestina.

Dentro de España, concierto suspendido en Madrid por presiones desde los medios asociados a la derecha española. Boicot previo a tocar en Valencia. Y jornada memorable en el Viña Rock, principal festival de punk y de música urbana de la península.

Destacado paso en Berlín, en pleno primero de mayo y su participación en el festival de la izquierda radical berlinesa.

En Sudamérica, pasaron por Buenos Aires, Córdoba, Santiago y Montevideo. Ésta parte de la gira se ve marcada por la cancelación del vuelo a Santiago, que los lleva a coger una camioneta desde Córdoba a Baires, para poder tomar el primer vuelo a la capital chilena. El problema es que la camioneta pincha la rueda, lo que lleva a transformar el cruce de la cordillera en un viaje del “terror” por el cansancio y las muchas horas sin dormir. Se notó ese agotamiento, que fue claramente derrotado por la energía “hardcore” del público que asistió al Teatro Novedades.

Autonomía, autogestión, apoyo mutuo, solidaridad, internacionalismo y sobretodo consecuencia y profesionalización del “hacer”. Conceptos recurrentes en el documental.

Para terminar, nos quedamos con las palabras de Gastón Montells, ex director de la Tribu FM, radio libre de Buenos Aires:

«Compartimos principios y valores, y nos sentimos identificados con Fermín por su constante búsqueda de libertad, en sus ideas sobre la autodeterminación, sobre la posibilidad de construir condiciones de existencia propias, su actitud, su temperamento, su marco ideológico y por supuesto su obra…»

Título: No More Tour.
Dirección: Daniel Gómez // Fermin Muguruza.
País: Euzkadi.
Año: 2013.

Harina Tostá

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*